El cabildo paceño: amenazas y autonombramientos

“La sede Sí se mueve” fue el slogan lanzado el día de ayer por el “Comite Organizador del Bicentenario” en la capital de Bolivia en panfletos y banderas en contrariedad al cabildo paceño realizado en el Alto. Esta es una réplica de los panfletos que adornan autos, vitrinas y calles:

http://arielcris.blogspot.com/2007/07/el-cabildo-paceo-amenazas-y.html 

En cuanto al cabildo.

Fue inédito, multitudinario, dos millones de paceños de acuerdo al balance de los imparciales (nótese el sarcasmo) organizadores y “más de un millón” según el informe de la policía. Dos millones, lo dudo mucho y mucho más considerando que en La Paz viven 839.718 personas y en El Alto 864.575, pero por la euforia del momento es entendible. El cabildo en su totalidad casi fue una prueba de como se debe actuar correctamente en democracia, como se deben movilizar sin bloquear ni perjudicar, como las personas pueden olvidar sus diferencias para luchar por una causa, por su región, pero sus pseudo-líderes tuvieron que estropear todo.

Ya cuando empezaron los discursos (cerca a la 1:30) no pude comprender algunos por ser departidos en quechua, pero los que fueron en castellano ¡pff! dejan mucho que desear, más de lo mismo de siempre: amenazas, amedrentamientos, comentarios fuera de lugar y autonombramientos. En resumen, pura politiquería populista. Hay mucho que criticar pero como quiero hacer de este artículo una síntesis, lo resumiré en tres puntos:

http://arielcris.blogspot.com/2007/07/el-cabildo-paceo-amenazas-y.html 

1- Amenazas y agresiones dignas de gente sin argumentos, sin capacidad de debate, confrontadores y sin la más remota idea de lo que es democracia. Reclamo totalmente entendible sí, pero de que forma.

http://arielcris.blogspot.com/2007/07/el-cabildo-paceo-amenazas-y.html 

2- “Un cabildo de los bolivianos, para los bolivianos” decía una disertante refiriéndose a que en el Alto, estaba Bolivia y otro añadía que “Bolivia quiere que los poderes no se muevan de La Paz”. Entonces, ante este tipo de autonombramientos ¿Que nos queda a los que no somos paceños? ¿No somos bolivianos? ¿Somos extranjeros? ¡No lo creo! Bolivia somos todos y no solo La Paz, Bolivia es tan diversa como hermosa y no es ‘una llamita’ solamente. Chuquisaca en su pedido tiene el apoyo de civicos y prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba, seis departamentos contra 3 que apoyan a La Paz, dos tercios (2/3) de departamentos, mayoría absoluta, y si eso no es suficiente, se puede ir a un referéndum y ver persona por persona que opinan, por cual opción es su voto. De una u otra forma, lo que La Paz quiere no es lo que Bolivia quiere, La Paz no es Bolivia en su totalidad aunque internacionalmente así lo parezca. Bolivia somos todos y solo en La Paz tienen ese dejo de autonombrarse Bolivia, algo que no se dio ni en Santa Cruz, ni en Chuquisaca, ni en ningún lugar.

http://arielcris.blogspot.com/2007/07/el-cabildo-paceo-amenazas-y.html 

3- Le dieron a la Asamblea Constituyente un (supuesto) plazo de 15 días hasta el 6 de agosto, para que elimine de manera definitiva el tratamiento del tema de la ‘capitalidad’ de todas sus instancias. “Si no se atiende el pedido, se declarará paro indefinido del departamento y movilizaciones, con vigilia permanente en la Asamblea” dice en la proclama aprobada. ¡Bravo! ¡Aplausos! le quitaron lo democrático al cabildo. No se puede impedir a Chuquisaca y a todos los que coinciden con esta demanda, buscar una respuesta a una demanda totalmente legitima. Debe ser en estas instancias donde se trate este tipo de temas y no confrontados en los campos de batalla. ¡Eso es democracia! es escuchar y ser escuchado, aceptar y ser aceptado, debatir y consensuar.

Más del cabildo.

“El MAS ya ha tomado posición pero no podrá evitar enfrentamientos en la Asamblea, ni siquiera las comisiones mixtas tienen la potestad de sacar el tema de la plenaria porque ya está en informes de comisiones” declaró René Navarro (vocero del MAS) por lo que a mi entender: La Paz se atrasó demasiado en realizar su cabildo, Chuquisaca va un paso por delante; y la proclama del cabildo exigiendo quitar el tema, es solo una puerta abierta y ¡adelante! a la confrontación y división.

El gobierno y su doble discurso -ya no extraña a nadie-. Al cabildo cruceño lo tildó de sedicioso y separatista, su ministerio de trabajo no dio tolerancias y amenazó con descuentos. Y ahora dando tolerancias, dando un helicóptero, transmitiendo en vivo por el canal estatal, dando su apoyo a La Paz. Lamentable su parcialismo cuando debería ser el ejemplo de la neutralidad y el estandarte de la unión. Es obvio que ir contra La Paz le supone perder la próxima elección y es obvio que no se debe al pueblo, sino a si mismo.

La frase “Porque Bolivia así lo quiere… la sede SÍ se mueve” tiene un tono autoproclamador, al menos así me pareció al principio y así le debe parecer a algunos. Sin embargo todo tiene una explicación y es que este 25 de julio, el Comité de la Capitalía Plena organiza una movilización ya no para demostrar la cantidad de chuquisaqueños -y afines- que apoyan esta causa (eso quedó demostrado el pasado 10 de mayo) sino para hacer palpable el apoyo de la mayor parte de Bolivia a esta reivindicación histórica.

Para terminar y siempre desde mi enfoque, se pueden reunir uno o dos millones de paceños, pero aún quedan siete millones que pueden pensar lo contrario. Y que cada uno use su criterio y vea que el pedido chuquisaqueño es para discutir un tema en la constituyente y el pedido paceño para imponer sin razonar. Supongo que le temen al debate o no tienen argumentos más que el bloqueo y el griterío.

PD: Los “ponchos rojos” incorregibles.

Relacionados a este artículo:

46 respuestas a El cabildo paceño: amenazas y autonombramientos

  1. Mario Duran dice:

    Ariel:
    Publicamos tus opiniones en http://www.laconstituyente.org, tengo entendido que en Sucre el 26 de Julio se llevara a cabo una marcha por la sede de gobierno te animas a enviarnos notas desde tu optica.
    Atte Mario Duran desde El Alto

  2. invitado dice:

    No creo que valga la pena recibir notas de Christian, este pobre muchacho que se autodefine como “criollo” y tiene rasgos indígenas que lo deberían hacer sentir orgulloso de ser boliviano, lo que le debería avergonzar es no entender el quechua o cualquiera de las lenguas originarias de Bolivia.

    La demanda Chuquisaqueña de “Capitalidad” es puramente regionalista, antiboliviana porque induce a la confrontación y política barata. Sucre NUNCA fue Sede de Gobierno, es una gran mentira manejada por los disque “historiadores” chuquisaqueños, que nunca han podido demostrar con documentos. Basta de tonterías, hermanos chuquisaqueños ponganse a trabajar y sigan el ejemplo de La Paz.

  3. Sebastian dice:

    El hecho de que se pueda debatir sobre este o cualquier otro tema en la Asamblea Constituyente tiene toda la validez del mundo.
    Es absolutamente antidemocrático el querer impedir que se discuta el tema.

    Por otro lado, no encuentro cosa más insoportable que la referencia a tener que sentirse orgulloso por tener un rasgo u otro. Eso es racismo puro, al mejor estilo hitleriano. Basta de racismo por favor, “invitado”… pero para qué seguir si ni siquiera tuviste el valor de dar la cara por tu planteamiento, dando tu nombre.

  4. Sebastian dice:

    Por cierto, Ariel, no comparto por completo tu post, pero el planteamiento me parece absolutamente válido.
    Es más, me han dado ganas de comentar también sobre el tema, creo que particularmente este es un momento en el que más que nunca no deben faltar las voces ciudadanos haciendo oír su voz.
    Un saludo.

  5. juanpabloff dice:

    el eslogan de la sede no se mieve se cambio y el ciudadano y el pueblo que estuvo presente le ganó al discurso de los oradores, le ganó a las demandas preparadas del cabildo, le gano al sentimiento regional y nuevamente si miro al país como un todo y salio una sola demanda popular y una sola consigna, el cabildo fue pidiendo “POR LA UNIDAD DEL PAIS” cosa que no me agrede o desagrade como a otros…
    o les molesto que hubiera mas banderas DE BOLIVIA Y SE CANTARA EL HIMNO NACIONAL PRIMERO ………?????

  6. maquev dice:

    Estimado Ariel. Buen post, un gusto leerte. Yo no creo que estemos en condiciones de cambiar la sede ahora, pero me parece importante poder escuchar los pedidos de todos y debatirlos con criterio, sin amenazas, sin insultos, sin intolerancias, sin imposiciones, eso es hacer democracia, lo contrario es autoritarismo del que ya sabemos. Hacer e ir a un cabildo amenazando con no tocar el tema de la capitalidad en la samblea no me parece muy “unidad” mucho menos muy “boliviano”, porque no decir las cosas como son, porque no decir que fue por un pedido e interes regional de tinte politico? eso es lo que fue. Y juanpabloff, a mi no me molestó ni el himno ni las banderas bolivianas, pero ya te dije en otros blogs, no es la primera vez, no te enorgullezcas de eso, ya se hizo en Cochabamba, si en ese cabildo que muchos de ustedes satanizaron, ahi tambien flameaba la tricolor con himno incluido ;)

  7. maquev dice:

    El que cantes el himno nacional y flamees la bandera tricolor no te hace mas boliviano, menos si estas gritand “solo yo soy Bolivia”.

  8. […] Si bien asistió bastante gente a la concentración las estimaciones numéricas parecen elevadas. Lo que si se mostró es que nuestra capacidad para salir a las calles es de exportación; el cambio de la consigna a “Por la unidad del país” vivido en el cabildo no termina de convencer a otras regiones, ya que Bolivia no sólo es La Paz. […]

  9. El gusto es mío, le respondo a maquev y a todos los que comentaron hoy. Es súper interesante leer sus pensamientos. Y como no, le respondo a “invitado”. Hacía tiempo que no me reía y sorprendía tanto.

    Sorpresa por comprobar una vez más la fuerza y dureza con que (especialmente en La Paz) están adoctrinando jóvenes y no eres tú el único ejemplar, hace unos años leí a un tipo apodado SangreRebelde que era mucho peor.

    Soy criollo, y aunque te has leído todos los libros del mundo, no sabes que criollo es “autóctono, propio y distintivo de un país Hispanoamericano”, asumo que sabes que es Hispanoamérica. No me considero ni europeo ni indígena (¡jajaja!). Soy tan mestizo como tu, como él, como todos, y si quieres que todos aprendamos yampara, quechua, mojeño o lo que toque, mejor coge revista y manta, y ponte a esperar la vida entera.

    Por tu segundo párrafo, que puedo decir, tienes madera de disertante y dirigente. Ya te veo en un futuro desgarrando la garganta y euforizando a la gente, la solidez de lo que digas es lo de menos. Solo te falto amenazar al que no este de acuerdo contigo con darle de patadas. ¿Nota mental eh? :)

    Gente de ideas tan inertes como tu (igual de izquierda o derecha) es una de las principales razones de ser un país tan pobre y con tanta convulsión social. ¡Y cuidado! ¡Mucho OJO! no vaya a ser que mañana cualquier indígena (más indígena que tú) te vapulee por no ser un “auténtico boliviano”.

  10. De acuerdo con maquev, tampoco apoyo plenamente que la sede se mueva, pero apoyo totalmente el debate y repudio las amenazas y la beligerancia de algunos paceños.

    Y felicito a los paceños por ondear la tricolor y cantar el himo nacional… ahora sean consecuentes con ellos y devuelvan el derecho a opinar al resto de los bolivianos sobre un tema que compete a todos.

    Gracias Ariel Cristian, por compartir tu punto de vista.

    Saludos.

  11. Satibo dice:

    Hagamos un mea culpa tod@s que creo es necesario. Los cabildos son regionalistas y punto, la idea de decir que elcabildo paceño ha sido más patriota que otro es totalmente falso, ahora cruceños tarijeños benianos y cochalas tambien debemos reconocer que nuestros cabildos tambien fueron regionalistas e intransigentes con las posturas. Recordemos que más de un cruceño en el cabildo pidió hasta independencia y recordemos que las posturas de autonomía no daban cabida a discusión o debate. Los cabildos tal vez hasta hoy solo han epresentado la magnitud de unión de las personas por su región y la falta de ideas y de consenso de parte de los líderes que discursan en los mismos. Hay de debatir y con ideas cada uno de los temas que estan en carpeta no solo en la Ac sino también en todo el espectro nacional.
    czesc1

  12. Therock dice:

    El debate de la sede es una estupidez planteada por los sectores afines a intereses extranjeros aqui en Bolivia, especialmente en SantaCruz, Tarija (veánse todos los departamentos productores de petróleo) y grupos políticos de ultra derecha como “Podemos” y los mismos conservadores de siempre MNR, UN, MIR. (conservador = conservar sus riquezas personales y hacerlas más grandes). Sucre reventaría con la sede de gobierno es muy pequeña, además que el traslado costaria millones. Lo que buscan es crear un ambiente de guerra civil en nuestro país, quebrar la integridad nacional y establecer un órden impuesto a gusto y medida de estos sectores, que en realidad son los verdaderos enemigos de la patria.

  13. Totalmente de acuerdo. Buen post.

    No se apresuren en decir:

    – Sucre va a reventar
    – Falta infraestructura
    – Costaría millones
    – ETC

    Lo que ahora mismo esta en discusión es incluir el tema en la Asamblea, cuando eso pase veremos propuestas serias y podremos decir: venga, vamos a hacerlo o no no, es inviable

    Invitado te hace falta salir más y conocer el mundo, vamos que Sucre no fue nunca sede de gobierno tienes que invitarme lo que fumas

  14. […] A committee of that city released its slogan supporting this change of capital site. Ariel Cristian writes: “Un cabildo de los bolivianos, para los bolivianos” decía una refiriéndose a que en el […]

  15. Therock dice:

    Esto es ridículos amigos y amigas de Sucre, el tema de la capitalidad será discutido cuando estemos con arta platita y con otros proyectos concluidos en Bolivia. Abran los ojos de una buena vez y vean quienes son los promotores de esta discusión, ahora más bien han creado un ambiente de hostilidad y enfrentamiento entre 2 departamentos Sucre y LaPaz, quienes han hecho esto? pues nada más y nada menos que los mismos que han pedido autonomías departamentales con privilegios de autogobernabilidad (llamese así porque el prefecto quería ser presidente “chiquito” y hacer lo que quiera con los recursos y petróleo que generan estos departamentos). Pues bien el frente político “Podemos” a la cabeza de su ultra derechista lider (fascista neonazzi) Tuto Quiroga y sus amigos de los departamentos de SantaCruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba son los promotores y verdaderos enemigos de la Democracia en el país. En Tarija Cossio, en Cocha ManfredReyes en SantaCruz Costas y sus amigotes, la misma basura de siempre, estos deshechos que han quedado de anteriores gobiernos quieren tomar nuevamente el poder!. Nuestra meta debe ser el progreso de Bolivia, la patria ante todo, el amor al estado a nuestros colores a nuestra gente a nuestra tierra ante todo!!. No dejemos que esta horda de antipatriotas nos llenen la cabeza de falsas ideas. Saludos !!!! Viva Bolivia Carajo!!!

  16. Therock dice:

    Ah! casi lo olvido, estos son algunos medios de comunicación que son empleados por estos grupos de antipatriotas: Unitel, Red UNO, laRazon, ElDeber (aqui en LaPaz canal 36 cadena A) Ojo con lo que leen, escuchan o miran.

  17. Debian Serrano dice:

    Therock te perdono porque la ignorancia es atrevida, pero que quede claro que tu patria no es mi patria y que el centralismo le ha chupeteado la plata a Potosí y Oruro para luego dejarlos como las ciudades más pobres y tristes de Bolivia, no vamos a permitir que eso pase con los recursos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz solo para que La Paspamanta siga creciendo, ustedes no tienen ni tuvieron nunca grandes recursos naturales y su unico biberon es la sede! Pegate un baño y despeja tu cabeza de traumas mediaticos, por favor no pongas como excusa que el agua esta fria como lo hacen todos los pinches cochinos de por alla

  18. Therock dice:

    Y Cuál es tu patria? Nos llamas Cochinos? seguramente la ignorancia parte de tu racismo intolerante porque sólo personas como tú llaman a todos los que vivimos por este lado del país indios cochinos.

    P.D.: El baño lo tomo todos los días y a primera hora ;)

  19. Therock y Debian Serrano, menos insultos y más debate, lo primero es lo que sobra en este país y lo segundo lo que falta.

    ¿Acaso no se puede discutir sin insultar o salirse del tema principal y abordar otras cosas intrascendentes?

  20. Therock dice:

    Ah! y aqui en LP hay grandes proyectos como los ingenios azucareros y las reservas de combustible en el norte paceño. Además que vendemos ideas y soluciones a empresas extranjeras (desarrollo de software, auditoria de sistemas). La sede un biberon??? que ignorante que eres más bien a ver si te compras una historia de Bolivia y repasas un poco porque LaPaz se ha convertido en sede de gobierno.

  21. Therock dice:

    jejeje si tienes razón y vaya casualidad, justo publicaste eso cuando puse el comentario. Saludos.

  22. maquev dice:

    The rock, no estoy de acuerdo con el comentario de “cochinos” de Debian, pero ojo que en ningún momento dijo “indios”, eso fue un invento tuyo.

  23. Therock dice:

    No soy racista. entre el dialecto que utilizan esos grupillos se encuentran: kollas, indios, de m. o cochinos parece que son sus adjetivos favoritos.

  24. Leroy dice:

    Pienso que la capitalía debería discutirse en otro momento.

  25. sebasG dice:

    hola a todos, vivo en Sucre, todos los chuquisaqueños queremos que retornen los dos poderes restantes, La Paz como es sabido es un gran departamento, juega un rol importante en el pais, pero Sucre(Chuquisaca)va por la deriva, es por eso que reclamamos algo q fue nuestro, que se nos fue arrebatado, quizas las razones de ese despojo nos favorezcan o no, la cuestion es que la sede SI se mueve, Sucre en un plano Geografico feneficiaria el contacto con toda Bolivia, el traslado no seria muy caro como nos hacen creer. La Paz puede sostenerse por si solo, tiene inversion, tiene capital( economico), mientras q en Sucre siendo capital plena va a atraer inversion y movimiento, seria un gesto bueno que los paceños devuelvan algo arrebatado, no sera una capital de oligarcas ni de elites, almenos eso quiero pensar, sino de gente chuquisaqueña, es decir quechuas, aymaras, mestizos, y etc, bueno saludos a todos

  26. las mujeres de septiembre denuncian dice:

    RESPUESTA OBLIGADA A LA POLITÓLOGA SRA. ELENA ARGIRAKIS DE PAREJAS

    Señora Elena de Parejas:

    De nuestra consideración:
    Como mujeres cruceñas que somos, nos sentimos obligadas a responderle, porque gracias a sus declaraciones públicas-tardías (la concentración de Mujeres de Septiembre se realizó casi un mes atrás), la “oposición” a las AUTONOMIAS
    DEPARTAMENTALES, nos ha tildado de “fascistas”, debe ser porque los
    Autonomistas Departamentales no se lo echamos a los masistas primero ese término puesto que a éstos, eso de “fascistas” inclusive les queda corto. Se les podría también agregar otros como por ejemplo: “dos caras” o Guilletes” (navajas que cortan por los dos lados) “ambiguos” “amarillos”, para acabar con ” traidores a la causa autonomista”, lo que equivale a plantear que están traicionando al lugar en el que han nacido: terruño y familia que les han dado el ser. Paradójicamente, esto no es algo que nos hayamos inventado los cruceños, pues usted ha podido observar el Cabildo de La Paz, que con sus excepciones, claro está, casi un millón de personas según entendidos; en defensa de los intereses de su región, han tomado decisiones incluso a nombre de toda Bolivia, como si el resto del país no existiera, más allá de los intereses de quienes pretenden seguir siendo el centro político y económico del país. Pero ese es asunto aparte.

    Nosotras formamos parte de los Autonomistas Departamentales una gran mayoría que en justa ley ganamos ese sitial, no ondeamos Autonomías “Truchas”, fraguadas, divisionistas y de enfrentamiento como las que proponen nada más ni nada menos que los “originales masistas, primeros opositores a las Autonomías”. Nuevos autonomistas indigenistas, ahora “Neoautonomistas Truchos” que han declarado una guerra racista y abierta a todos los que no pertenezcan a su origen y a su proyecto; situación que usted pretende no ver, tratando de proyectar todos los males en los cruceños a quienes adjudica el calificativo de excluyentes, sin que sus conocimientos de politología le permitan ver de donde vienen realmente las exclusiones que tienen larga data y que parten de una lucha por el poder central descarnado que no respeta y trata de aplastar a cualquier otra región que aspira a crecer y desarrollarse con dignidad. . Querer y aspirar a ver funcionar las Autonomías Departamentales, vinculantes y solidarias, defenderlas a ultranza es nuestro único “pecado”. Lo hacemos de frente, sin caretas, sin posturas doctrinales confusas, lo hemos hecho mediante firmas, luego mediante el Referéndum Nacional, democráticamente, y sin acusar injustamente de hacer correos anónimos, es como si se nos ocurriera plantear que son los opositores ellos mismos que se han fabricado un conflicto de identidades creando por cuenta propia un “autocorreo” y que se han dedicado a reenviarlo a diestra y siniestra, para tener que decir y para causar polémica. El pueblo no es tonto y nadie lo creería. Correos en los cuales, investigados éstos, no figura en la lista Ud. Señora Argirakis de Pareja. Entendiendo de su parte la defensa al derecho a disentir, tan democrático que ese finalmente era el motivo de nuestra concentración. Coincidiendo con su persona, que la democracia bien llevada, el respeto a la ley de convocatoria, y al estado de derecho son comunes a su pensamiento. Lo que nos lleva a solicitarle gentilmente analizar más bien sobre el Cabildo Paceño y el contenido “fascista” de los exacerbados discursos en nombre del saldo de los departamentos en contra de los Autonomistas Departamentales. En ese cabildo que se autodenominó “aymara” hay algunos detalles dignos de estudio: Eso de arrogarse representación en nombre de 9 departamentos, de sus habitantes, Poner plazo y condiciones en la Asamblea Constituyente se podrá llamar ¿tal vez “sedición”? ¿Quiénes somos Bolivia Señora Elena? Pregúntese también, ¿porqué usted a nombre de una supuesta ecuanimidad pretende descalificar nuestra demanda autonómica y la defensa de los derechos y la dignidad de los hombres y mujeres de esta tierra que esta siendo tan vapuleada por el simple hecho de no compartir con un proyecto de gobierno que quiere terminar con el proyecto productivo de nuestra región? Usted pretende que nos callemos y seamos esclavos sin derecho a reclamar o disentir de los términos con los que buscan descalificarnos, con la intensión de vulnerar nuestros derechos utilizando incluso personas de nuestra región para que se conviertan en punta de lanza y en los principales acusadores encargados de bloquear con patrañas nuestras justas demandas y nuestro derecho a la defensa.

    Atentamente,

    Mujeres de Septiembre

    Posdata. No le volveremos a escribir, diga Ud. lo que diga. Esta es una respuesta obligada ante sus declaraciones aparentemente juiciosas.

  27. […] todos nacemos con una bandera, nos identificamos con sus colores y amamos la tierra que representa. En La Paz el anterior viernes muchas personas vivieron este sentimiento en carne propia, después del cabildo el civismo paceño […]

  28. sentí mucha tristeza al leer este articulo, la ignorancia del autor sobre nuestras culturas, e idiomas que están vivos pese al tiempo y a personas que como el autor de este articulo, quieren hacer desaparecer, pensando que la igualdad se alcanzara uniformando nuestra forma de pensar, nuestro idioma, y hasta nuestro color de piel.
    comentarte que después de 515 años de intentos por conseguir lo que tu propones, los Araonas, Ayoreos, Baures, Canichanas, Cavineños, Cayubabas, Chacobos, Chimanes, Chiquitanos, Ese Ejjas, Guarasugwes, Guarayos, Itonamas, Joaquinianos, Lecos, Machineris, Maropas, Morés, Moseténs, Movidas, Moxeños, Nahuas, Pacahuaras, Sirionós, Tacanas, Toromonas, Yaminahuas, Yuquis, Yuracares, Guaranis, Urus, Quechuas, Aymaras todavía estamos presentes, no somos esa basura que se puede esconder debajo del tapete.

    Ariel Cristian “Ya cuando empezaron los discursos (cerca a la 1:30) no pude comprender algunos por ser departidos en quechua”
    lo que escuchaste en el cabildo paceño no fue QUECHUA, es AYMARA, informarte también que este idioma esta mas vivo que nunca, te invito a que tomes un bus de el centro paceño, que te traslade a la ciudad de el alto un domingo en la mañana rumbo a la feria de la 16, como se la conoce, lo que notaras es que la mayoría habla AYMARA, (por no decir todos), la radio a todo volumen obviamente en AYMARA, ¿como es que alguien que se atreve a escribir y opinar sobre estos temas, confunda el quechua con el aymara?, primero hay que informarse.

    Quisiera hacerte algunas preguntas
    Donde estabas cuando la “Guerra del Agua” (Cochabamba)
    Donde estabas cuando la “Guerra del Impuestazo”( La Paz)
    Donde estabas cuando la “Guerra del Gas”(La Paz)
    O mas importante que hiciste, para que las cosas cambiaran, ahora es muy fácil introducir el tema de la capital, cuando el tema no era ese, se pidieron otras cosas, no se toco el tema en ninguna de las movilizaciones, sabes, la asamblea constituyente, la nacionalización de los recursos naturales, juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada y otros temas que lastimaron a todo nuestro pías, esos son los temas por los cuales personas como los alteños, los cochabambinos, los paceños nos movilizamos, y por los que se dieron muchas vidas, una vida es siempre mas importante e igual en cualquier sentido, me parece absurdo eso de que “no importa el numero sino la calidad”, ¿acaso hay vidas que valen mas que las otras?, no dudes que nos reunimos 2 millones de paceños, el departamento de La Paz tiene según el censo de 2001(INE) 2350466 habitantes, el departamento de Chuquisaca tiene 531522.
    Según proyecciones del INE para este año el departamento de Chuquisaca tiene aproximadamente 621383 habitantes, y el departamento La Paz 2715016 habitantes, la unidad de los paceños no esta en duda, la movilización que organizaron ustedes, no contó con el apoyo de todas sus provincias, así que estaríamos hablando de 307993 habitantes (capital Oropeza), según estas mismas proyecciones, ¿cuantos asistieron a estas movilizaciones?, tu debes saber eso mejor que yo, así que no se sientan tan confiados en ganar el referéndum, tomando en cuenta que no todo el país esta de acuerdo con su petición, hablas de “autonombramientos”, que acaso no es lo que están haciendo al decir que son dos millones contra ocho millones, (según ustedes el resto del país).
    ustedes no están amenazando, están actuando en contra de la unidad del país, es muy curioso que este tema haya surgido en este momento, ¿por que no lo introdujeron desde el principio de la constituyente?, antes de lanzar comentarios alegremente, tenemos que informarnos.

  29. Marco Antonio, pido disculpas por confundir el Aymara con el Quechua pero no creo que motivo de encoleramiento. Para mi suenan parecido. Y no te encierres en tu círculo social que puede que allá sea impresindible hablar el idioma autóctono para dar una opinión, pero en muchos otros lugares es diferente, las culturas son otras y debes aceptarlo.

    Nadie hablo de uniformar formas de pensar, borrar los idiomas autóctonos, y menos del color de la piel. Te has inventado todo eso o el subconciente te ha traicionado. Nadie puede imponer su cultura en derimetro de otra, los idiomas se respetan, la piel, etc y empieza por respetar tú a las demás culturas sin imponerles nada.

    La agenda de Octubre es histórica y debe respetarse, pero también debe respetarse las autonomías que gran parte de Bolivia las exigen y también la capitalidad. ¿O nos olvidamos del resto, como siempre?

    Yo también critico el que digan que ocho millones, siete millones estan con Sucre, lo deploro y lo escribiré en su momento. Ahora trate el tema del cabildo paceño y facil es decir: “Y lo que ustedes hacen es igual”, lo dificil es reconocer el error y mejorar.

    Facil es deplorar al gobierno que se parcializaba con Santa Cruz y dificil es deplorar al gobierno que se parcializa con nosotros. Hay que ser mas consecuentes. Y como dice un viejo dicho cuyo autor no importa: “La gente quiere que la corrupción se termine o que le de también la oportunidad de robar”

    Un saludo

  30. si mal no estoy estas estudiando ingeniería, si te tocara participar en algún proyecto, en Oruro, La Paz, parte de Potosí, e incluso parte de Cochabamba en un área rural, te aseguro que tendrás problemas con el idioma, incluyendo en tu mismo departamento, el aymara y quechua son necesarios(seria realmente cómico que necesites un traductor en tu propio país), mucho se a dicho de la “ignorancia” de los campesinos indígenas, pues los ignorantes somos nosotros, ellas hablan hasta tres idiomas español, aymara quechua, en cuanto a que estamos cerrados con la posición y con nuestras costumbres y lenguaje, el que tiene que abrir su criterio, eres tu, mira la historia, lenguas que eran “universales” como el griego o el latín, ahora son poco conocidas, inclusive el latín es casi una lengua muerta, pese a que era el lenguaje del imperio romano, todo es relativo, quien te dice que uno de nuestros lenguajes se convierta en el futuro en un lenguaje de dominio general, por si no lo sabes el aymara es base para un traductor universal llamado atamiri, el etnomarketing séptima generación del marketing se basa fundamentalmente en las culturas de los pueblos, lo lógica “tradicional” binaria esta dando paso a la lógica difusa, el aymara dentro su estructura contempla y maneja esta lógica que no es nueva, que nuestros antepasados ya manejaban, la tetralectica, que toma el cuadrado como base de igualdad total, principio de la chakana, simbolo de comunidad, base de las construcciones, precolombinas.
    te dejo cosas para investigar, en ingeniería se lleva electromagnetismo, sabrás que el norte magnético es el sur geográfico, y que por convenciones se representa al globo terráqueo como lo conocemos, pero lo correcto es representarlo al revés, por que se hizo esto, por que representa al hemisferio sur “abajo”, las cosas que estas tratando superficialmente, en este tu blog, tiene respuestas muy profundas, una vez mas te recomiendo informarte.

  31. Hola Marco Antonio

    No deja de ser interesante leer tus comentarios. Sin embargo es la segunda vez que me recriminas por cosas que no he dicho, entiendo que intentes leer entre lineas pero no te equivoques.

    Nunca he menospreciado a otro idioma fuera del castellano, simplemente no sé idiomas ‘originarios’ soy uno más de los 6 millones que habemos en Bolivia. Aproximadamente el 16% (1,5 millones) del país habla Aymara, contra el 84% (8,2 millones) que no lo hace. Festejo los estudios científicos (a veces satanizados y a veces vanagloriados por ustedes) que se desarrollan entorno a esta cultura boliviana, igual que la cultura egipcia, azteca, romana, etc.

    Esta claro que si no me se el idioma, me la paso fatal en el campo y sí, necesitaría un traducor. Pues aunque te suene ridículo en este país multicultural, con aproximadamente 46 lenguas, o nos comunicamos todos en un solo idioma, o siempre vamos a necesitar un traductor.

    Cada persona evalúa sus objetivos y traza sus metas, sin imposiciones. Por ahora me interesa más aprender portugués. Aquí a lado hay 160 millones de personas que representan un potencial mercado poco atendido por los demás paises latinoamericanos.

    ¿Ves que tu visión es etnocentrista?

    Un saludo

  32. lilita dice:

    ES UNA PENA QUE SE QUIERA NDESVIRTUAR EL PEDIDO DE CAPITALIA PLENA DICIENDO QUE SU ORIGEN ESTA EN LAS TRANSNACIONALES Y EN UNA OLIGARQUÍA.
    EL PEDIDO DE CAPITALIA PLENA SE LE OCURRIO A UN DIPUTADO CHUQUISAQUEÑO LLAMADO FAVIO PORCEL AL QUE MUCHOS LO TACHARON DE ILUSO HACE UNOS AÑOS, PERO EL PEDIDO FUE MADURANDO POR EN REALIDAD ESTE ES UN PEDIDO TOTALMENTE LEGITIMO. ¿PORQUE LO EXPONEMOS AHORA MAS QUE NUNCA LOS CHUQUISAQUEÑOS? NO HAY QUE SER MUY LISTOS PARA SABER QUE EL PROCESO DE UNA CONSTITUYENTE IMPLICA CAMBIOS Y NUEVAS POLÍTICAS EN EL PAÍS, POR ESO FUE DEMANDADA, Y POR ESO SE PUSO EN CONSIDERACIÓN BARBARIDADES COMO DESCONOCER A LA IGLESIA CATOLICA EN BOLIVIA.
    POR ESO MISMO COMO PUEBLO QUE FORMA PARTE DE ESTE PAÍS TAMBIEN TENEMOS DERECHO A RECLAMAR LO QUE LEGITIMAMENTE NOS CORRESPONDE, PORQUE NOSOTROS TB SOMOS BOLIVIA.
    LO QUE HA DESVIRTUADO EL DISCURSO PACEÑO HA SIDO LA SOBERVIA Y LA VIOLENCIA QUE CARACTERIZA A LA CULTURA AYMARA, QUE HA PROPUESTO ENFRENTAMENTO Y QUE CORRA SANGRE.
    GRACIAS A DIOS EN CHUQUISACA TODAVÍA VALORAMOS LA VIDA, Y PROPONEMOS RECURRIR A LA DEMOCRACIA POR LO QUE PEDIMOS UN REFERENDUM.
    GRACIAS.

  33. lilita dice:

    AHHH, OYE MARCO ANTONIO BUEZO, AQUI NADIE DESCONOCE A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
    PERO HAY UNA CUESTIÓN QUE ES VERDAD Y QUE PUEDA OFENDER A MUCHOS. BOLIVIA NO ES UN PAÍS EMINETEMENTE INDÍGENA, TAMBIEN HABEMOS BOLIVIANOS QUE NO PERTENECEMOS A PUEBLOS ORIGINARIOS PERO QUE TAMBIEN SOMOS BOLIVIANOS, Y QUE TAMBIEN TENEMOS DERCHO A LEVANTAR LA VOS Y A OPINAR SIN QUE POR ELLO NOS TENGAN QUE DECIR K’ARAS, HIJOS DE PAPAS, FACISTAS, ETC, ETC. QUE HACEMOS HUIMOS DEL PAÍS POR NO SER ORIGINARIOS? SI YO RESPETO QUIERO QUE ME RESPETEN, SI YO RECONOSCO QUIERO QUE ME RECONOSCA.
    CUANDO LA DEMOCRACIA DIO UN CAMBIO EN BOLIVIA Y SE CAMBIARON LAS CORBATAS POR LOS OJOTAS EN EL PARLAMENTO, NOSOTROS LO ACEPTAMOS POR QUE SABEMOS QUE SON EL PAÍS, LO MISMO PASO CUANDO EL EVO SALIO PRESIDENTE. ACEPTAMOS DEMOCRATICAMENTE QUE LA DEMOCRACIA HABIA AVANZADO, PERO AL FINAL NOS EQUIVOCAMOS POR QUE AHORA LOS SOMETIDOS QUIEREN SOMETER, LOS ODIADOS SEAN VUELTO ODIADORES. ENCUENTRAS ESTO DEMOCRATICO?

  34. lilita dice:

    AHH!! PARA LEROY. LA CAPITALIA SE TIENE QUE DISCUTIR EN OTRO MOMENTO?. CUANDO? EL DIA DEL JUCIO FINAL?
    PARA QUE CREES QUE SE HA INSTAURADO LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUERIDO???

  35. ALE dice:

    OYE BUEZO TE RESPONDO YO CARAJO!!!:
    SABES DONDE ESTABA CUANDO LA GUERRA DEL GAS.
    ESTABA JUGANDO FUTBOL, SABES PORQUE??, POR QUE EN EL SUR ESTABAMOS DE ACUERDO CON LA EXPORTACIÓN DE GAS. POR QUE NOSOTROS ENTENDEMOS QUE EL GAS NO SE COME, PERO QUE SE PUEDE VENDER PARA LUEGO INVERTIR.
    EN LA PAZ SE MATARON ENTRE MISERABLES LAMENTABLEMENTE, ENGAÑADOS POR EL SINDICALISMO Y POR LOS LÍDERES IRRESPONSABLES QUE LES HAN HECHO CREER QUE USTEDES SON DEFENSORES DE BOLIVIA!!! Y QUE FOMENTAN LA RABIA Y EL ODIO DE LOS AYMARAS, ESO EN ABUSO DE SU IGNORANCIA HERMANO MIO.
    AQUI NO HAN SALVADO A NADIE!!!!, BOLIVIA ESTA MAS JODIDA QUE NUNCA, LAMENTABLENTE AMIGO MIO TE HAN ENGAÑADO, TE HAN HECHO CREER EN REVOLUCIONES NACIONALES CUANDO SOLO ESTABAN DEFENDIENDO INTERESES REGIONALES, PRUEBA DE ELLO QUE EL RESTO DEL PAÍS NO HUBO NINGUN GRAVE INSIDENTE. TE HAN ENGAÑADO PORQUE LAS VIDAS DE TUS COMPAÑEROS AYMARAS NO HAN SERVIDO DE NADA, O YA HA DESAPERECIDO LA POBREZA O MISERIA? NADA MY FRIEND, TU HAZME CASO Y CREE EN EL DESTINO.

  36. Ariel Cristian “¿Ves que tu visión es etnocentrista?”
    Etnocentrismo definición.- es el acto de entender y evaluar otra cultura acorde con los parámetros de nuestra propia cultura.

    pues si lo soy, hay que quererse uno mismo (El ser capaz de hacer las cosas nos da auto-estima, y es la auto-estima la que nos hace capaz de hacer las cosas).

    El tener buenos cimientos te permite proyectarte en cualquier área y lugar, de eso se trata, el identificarte con algo.

    AUTOIDENTIFICACIÓN CON PUEBLOS ORIGINARIOS O INDÍGENAS DE LA POBLACIÓN DE 15 AÑOS O MÁS DE EDAD, CENSO 2001
    sobre un total de 5,064,992 (población de 15 años adelante)

    otro nativo 75,237
    mojeño 43,303
    chiquitano 112,216
    guarani 78,359
    aymara 1,277,881
    quechua 1,555,641
    total 3,142,637
    el 62 % de la población se auto identifica como originario o indígena (15 años adelante)

    POBLACIÓN DE 6 AÑOS O MÁS DE EDAD POR IDIOMA O LENGUA QUE HABLA, CENSO 2001
    otros idiomas nativos 43,953
    guarani 57,218
    aymara 1,462,286
    quechua 2,124,040
    total 3,687,497

    Ariel Cristian “simplemente no sé idiomas ‘originarios’ soy uno más de los 6 millones que habemos en Bolivia”, hay que investigar un poco antes de lanzar apreciaciones tan fácilmente (ojala que los niños por debajo de los 6 años se eduquen según la cultura, costumbres e idioma de su región)

    POBLACIÓN TOTAL, POR CONDICIÓN INDÍGENA

    Total Nacional
    población no indígena 4,141,187
    población indígena 4,133,138

    Ariel Cristian “o nos comunicamos todos en un solo idioma, o siempre vamos a necesitar un traductor”, esta ves te cito para evitar que te escapes por la tangente, la solución no esta en uniformar las cosas, si en el colegio te hubiesen enseñado quechua, al igual que el ingles, otra seria la cosa, es curioso, al investigar me tropecé con esto, en chuquisaca los indígenas son la mayoria y por mucho

    Chuquisaca
    Población no indígena 186,512
    Población indígena 345,010

    Ariel Cristian “Por ahora me interesa más aprender portugués. Aquí a lado hay 160 millones de personas que representan un potencial mercado”

    Llegamos al punto, el MERCADO, igual a dinero, es interesante la relación que existe entre las personas “desclasadas” , (entiendase que no tienen identidad) con el bienestar económico, parece que trataran de llenar sus carencias “espirituales” su falta de identidad, con el “mercado”, creyéndose “ciudadanos del mundo”, hay que tener raíces profundas y muy fuertes, el conocer el lugar donde vives, las personas que te rodean, te permitirán hablar con propiedad de tu país en cualquier parte del mundo.

    Y finalmente retomando la esencia de este debate, no se confíen mucho en el resultado del referéndum, pueden perder, por que nosotros tenemos identidad, sabemos lo que somos, y si así fuese, bienvenido el referéndum, “ LA SEDE NO SE MUEVE”

    Nota.- espero que este intercambio de opiniones te haya hecho pensar, ese era el objetivo, estamos viviendo la era de la información, opinar alegremente no es valido, estos datos fueron obtenidos del INE CENSO 2001, sobre un total de 8,274,325.
    Con lo que doy por concluida mi participación en este blog,
    “En las montañas, el camino más corto es el que va de cumbre a cumbre, pero para recorrerlo hay que tener piernas largas.” Federico Nietzsche
    marcobuezo@hotmail.com
    http://www.freewebs.com/makyto/

  37. Vamos a ver,

    Si eres etnocentrista (gobierno y compañia) no evaluas la realidad de una forma óptima, ni óptica, la evaluas de manera parcializada encerrado en tu cultura. No eres el indicado para opinar sobre otras culturas.

    Nadie habló de tus cimientos, me alegra que seas orgulloso pero no lo utilices como justificativo. Eso no tiene porque impedir que tengas una visión más amplia y no centralizada en ti mismo.

    Sobre los datos del INE -por cierto hemos utilizado la misma fuente- podríamos discutir y nunca llegar a un acuerdo, así que ahí te lo dejo. Solo te voy a hacer una pregunta, ¿Qué porcentaje de Bolivia es Aymara?, te darás cuenta que es muy poca, pero claro, para hablar de pueblos originarios y demás, se escudan bajo las faldas de TODOS los otros pueblos. Para lo demás, son solo los Aymaras los genios, amos y señores del universo.

    ¡Y POR SUPUESTO! Hay que enseñar a todos Aymara desde niños. O mejor, que cada uno aprenda el idioma originario que le corresponde y nos olvidemos del castellano. SOLO de esa forma nos podremos comunicar y entender.

    Otra vez con el discurso de “desclasado” que es la palabra que manejan los cerebros en el occidente para hacer creer a las masas que son mejores que nadie. ¿No serán ustedes los que tienen que rellenar su pobreza con espiritualidad?

    Hablo de mercado porque es mi carrera (Ing. Comercial) y una vez más (para variar) me has salido con argumentos realmente fuera de contexto.

    Nadie se confia en el Referendum, y si tienen tanta identidad, ¿PORQUE TIENEN TANTA FOBIA?

    Realmente creí que tenías argumentos solidos para defender tu posición, me he equivocado. Que la gente se de cuenta de la terquedad mental y la hipocresía ideológica.

  38. Debian Serrano dice:

    JAJAJA es verdad que se creen los putos-amos y señores del universo y en realidad no son ni el grano del grano del culo del mundo. ALE estoy con vos!!!!!!!!

  39. Walter A. dice:

    Mi humilde opinión.

    Pienso que desde que se fundó Bolivia la capital constitucional es la ciudad de Sucre.

    Por diferente motivos históricos (que no creo q sean necesarios lamentos ni justificaciones) se movió a la ciudad de La Paz. Durante más de 90 años se ha formado todo un ‘ente’ público/administrativo (la “cosa publica”), incluyendo la infraestructura, logística, recurso humano. Desde mi punto de vista, lo que más le conviene a Bolivia es que la sede se mantenga por todo el costo (social y económico) que llegaría a costar a todos los bolivianos.

    Social, porque en la ciudad de La Paz, mucha gente (en este momento no tengo el dato exacto) se queda sin trabajo. Económicamente, cuántos millones costaría la infraestructura para ministerios, superintendencias, viceministerios ?

    Siento que Sucre (ó la Región del sur como hábilmente han conseguido en apoyo de la Región) se siente con una especie de recelo porque según su parecer, La Paz tiene un mayor crecimiento respecto a ellos por el tema de ser Sede de Gobierno. Déjenme decirles amigos bolivianos y sucrenses que el crecimiento de la Región no es la ‘salvación’ para que sean una región prominente. Muestra de ello es Santa Cruz, que sin necesidad de Sede de Gobierno es el departamento con mayor participación en el PIB. Por que mas bien no se trata de ver otros mega-proyectos para incrementar el crecimiento de Sucre y Tarija. (como comentario, algo penoso sin embargo fue la opinión de la alcaldesa que promueve que los ministerios esten situados en diferentes departamentos. Se imagina el costo que significaría una reunión de gabinete?, entre otros?).

    Como paceño, incluso preferiría que la sede si se mueva, así La Paz deja de ser el centro de radicalización de TODOS los movimientos sociales, que lastimosamente en gran parte del año nos neutralizan con paros y marchas. De esta manera, La Paz podría pensar en si misma y tener un mayor crecimiento como Región. Sin embargo, repito, no creo q esa sea la mejor estrategia para el crecimiento de TODA Bolivia.

    Ese es mi punto de vista amigos bolivianos. Ojalá que la solución vaya en pro de toda Bolivia y no para satisfacer requerimientos regionales ni personales. Que los dirigentes (de La Paz y especialmente de Sucre) dejen de buscar ser los héroes de sus regiones.

    pd.- Muy apenado veo q la alcaldesa quiere a su ciudad, sin embargo su estrategia de crecimiento hasta ahora ha sido pobre -y pacomo salvación ve a su ciudad como sede de gobierno). No puedo creer que en Sucre hayan plazas con dinosaurios, haya un “monumento” a un animal! Siendo que Sucre se ha caracterizado siempre como una ciudad cultural, académica, muy rica en artes. Dónde ha quedado el festival de la cultura?, pues al parecer se cambió por dinosaurios. Bueno, la verdad tengo poca información, pero si se ha buscado un posicionamiento de Sucre con los dinosaurios, pues no tuvo éxito.

  40. cuando no hay argumentos los insultos son los que aparecen, me alegro mucho, “Sancho, los perros ladran, señal que avanzamos” :)

  41. ALE dice:

    SI, BUEZO ESTAN AVANZANDO, PERO AL CAOS.
    mira al INDIGENISTA RECURRIR AL GRAN CERVANTES PARA DEMOSTRAR QUE HA IDO AL COLEGIO.
    PERO AQUI LOS UNICOS QUE LADRAN SON USTEDES!!

  42. jose dice:

    Como paceño, tengo que decir que estamos confundiendo el camino. Los cabildos, paros, huelgas, bloqueos, etc. solo sirven para una cosa, para demostrar el poder o la fuerza, para mi este cabildo es una demostración de fuerza y una amenaza. Como ya dije soy paceño, pero antes que paceño, soy boliviano y para mi, primero setá Bolivia. La frase, “La cede no se mueve”, es la clasica frase hecha por políticos para mover a la masas. Desde mi punto de vista, la sede no debería cambiar, por que sería mucho costo para Bolivia, costo que no podemos darnos el lujo de pagarlo, para mover todaos los ministerios y otras oficinas estatales, se deberían sacrificar carreteras, hospitales, escuelas, etc. No creo que sea justo pagar ese precio, por una reibindicación de Sucre, por toro lado reibindicación que se merece, no olvidemos que Sucre fue el punto de inicio de lo que hoy es Bolivia. Todos, especialmente los paceños, tenemos una deuda con Sucre y deberíamos ver como se la puede saldar, o almenos pagarla poco a poco, estas posiciones políticas, sólo nos separan más.

  43. Michelle dice:

    Walter querido!!!! como se nota que eres paceño! míra la estupidez que dijiste, sábes efectivamente Sucre se ha caracterizado siempre por ser una ciudad cultural, llena de artes de antaño, y obviamente con gente educada, sofisticada y muy intelectual, si te das una pasada por mi ciudad “LA HERMOSA CAPITAL SUCRE” te daras cuenta de que aún conserva sus riquezas culturales incluyendo la gente, digo esto porque yo al igual que toda mi gente no soy vulgar, corriente ni mucho menos grosera, yo ante todo soy una dama y como tal me voy ha permitir darte algunos consejos y te ayudaré a informarte algo mas sobre la capital que es Sucre, (bueno aunque en realidad te falta informarte de todo, porque en tu “exageradamente humilde opinión” noto que no sabes absolutamente nada)…Lo resumiré para ti en tres puntos importantes, respondiendo a tus comentarios poco oportunos ok?
    1.- En primer lugar no es que creamos que su ciudad (la paz) tiene un desarrollo inminente por trener la sede con ella, solo pedimos que se nos devuelva algo que se nos arrebató, nos quitarón algo que nos pertenece, eres capaz Walter de entender eso??? por ley LA CAPITALIA LE PERTECENE A SUCRE. si bien sí! la relacionamos con el progreso y todo aquello, pero es secundario, lo que exigimos los Chuquisaqueños es que se nos reconozca como lo que somos CAPITALINOS.
    2.- Mi querido Walter, si en Sucre existen plazuelas adornadas en algunos casos (no en todos) con dinosaurios, es porque es sabido por todos los intelectuales de Bolivia (creo que no te icluyo entre ellos porque se nota que no perteneces a ese mundo), que Sucre tiene una historia, que tiene que ver con las famosas huellas de Dinosaurios que precisamente se encuentran asentadas en una de las fábricas de cemento mas importantes del pais, como es FANCESA, es por esa razón que en honor a estas históricas huellas, se hizó un parque llamado “Parque Cretácico” que se ha convertido en una de las mas llamativas apreciaciones turísticas en esta BELLÍSIMA CIUDAD. (por cierto te invito para que lo visites y asi aprovechas, te informas ok?)
    3.- Por si no estas enterado, el festival de la cultura está siempre, y no solo se lo hace en el mes de septiembre – Octubre, verás aqui en Sucre, siempre se realizan actividades con el fin de resaltar la cultura Chuquisaqueña, y por ende Boliviana, si bien los demás departamentos no se enteran de ello, pero asi es, ahora ya lo sábes, necesitas urgente un baño de cultura sobre Sucre, si en verdad quieres fundamentar tu opinión…bye cariño. ahh me olvidaba LA SEDE SI SE MUEVE, PORQUE LA CAPITALIA NOS CORRESPONDE A TODOS LOS CHUQUISAQUEÑOS, ENTIENDELO !!!!

  44. vero dice:

    yo solo sé… que nada sé.. . simplemente quiero decir… soy paceña… trabajo en el sector público hace ocho años… y mi esposo en una empresa del sector privado.. si la sede se va a sucre… qué pasará conmigo… me será facil encontrar trabajo en el sector privado?? (como estan las cosas… no creo!) y si me voy a sucre… qué hará mi esposo?? encontrará trabajo en algún ministerio… o existirá alguna empresa tan grande como en la que él trabaja… y que le dé empleo?? (otra vez… NO CREO!) o… TENDREMOS QUE SEPARARNOS??… creo que mi caso es el caso de los más de mile de empleados pùblico en la paz… lastimosamente… La Paz es grande en gran parte gracias a la Sede de Gobierno… es una verdad que no se la puede tapar con un dedo… Hermanos chuquisaqueños… todos los bolivianos tenemos nuestras peticiones pero creo que una debe ir en desmedro de otros departamentos.

  45. YA NO SE PUEDE COMENTAR AQUÍ, si quieren hacerlo visiten el nuevo Blog: Ariel Cristian

    ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: