¡A long time! (La historia de HackBol)

Logotipos del equipo HackBol

http://arielcris.blogspot.com/2007/06/la-historia-de-hackbol-long-time.html

Aproximadamente 5 años atrás, comenzaba un ambicioso e innovador proyecto en el ámbito de la informática Boliviana, daba el ‘finish touch’ a un portal web creado y diseñado por mí; y que pronto reuniría a un equipo de jóvenes de bastos conocimientos y perspicaz curiosidad, quienes apadrinarían el nombre de: HackBol TEAM.

Pseud0_HacKer, annonimous, NoTrust, ScarShady y Creature

Fuimos cinco bolivianos: uno viviendo en España, uno en México y tres en Bolivia; que nos dedicábamos en resumen, a tres cosas fundamentales:

  • Realizar nuestras propias investigaciones y publicarlas, para de esta forma darle un valor agregado a la mente informática boliviana frente al resto del mundo. Además de hacer un aporte a la comunidad en general.

  • Reunir, educar y orientar a nuevos talentos bolivianos para lograr una base consistente de jóvenes que asegure dentro de la comunidad, una imagen de alto nivel para Bolivia y no la que tenía: 90% lamers y newbies.

  • Ser representantes de Bolivia y luchar para terminar con la burla que significaban nuestros servidores y páginas web para hackers brasileros y argentinos que rompían sus frágiles sistemas de seguridad (si es que tenían) y hacían lo que se les apetecía.

Con sede en http://www.hackbol.com, nuestro proyecto ganó fuerza y de a poco fuimos cumpliendo satisfactoriamente nuestros objetivos. Publicamos nuestras monografías. Contactamos gente nacional e internacionalmente teniamos buenos entendidos con grupos y portales de prestigio. Nuestra imagen iba ascendiendo dentro de la comunidad. Restauramos servidores y páginas: prefectura de Oruro, prefectura de Sucre. Desfasamos otros y otras: Nación Camba, Mercedes Oblitas, Diablos Bar, etc. y entre una de las cosas más importantes, obtener la base de datos completa de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Personalmente, había publicado un artículo en la revista nacional “Tecnología.BO” (Año 2003 Nº87 Pag. 6) el que hablaba acerca de la “CyberSociedad”, tratando de dar una visión estructural de adentro hacia afuera, para que pueda ser persivida y comprendida por toda la gente. Por cierto, como ha cambiado la sociedad cibernética desde ese entonces, ¡como ha cambiado toda la informática!

Y como todo en la vida, después de unos meses de abundancia, vienen los de sequía. Nos retirarían el dominio .com teniendo que cobijarnos en un dominio .tk hasta que nos devolviesen el original, por supuesto, fue algo que nunca sucedió.

Y así comenzó a consumirse este gran proyecto.

Post perdida de dominio, aún seguíamos activos y ya pasábamos a ser motivo de debate como se puede ver AQUÍ. Al poco tiempo nos unimos a la campaña para defender el NO a las patentes de programación que esperaban ser aprobadas en el parlamento Europeo, las mismas que significaban un golpe muy duro para el software libre por la forma en que estaban planteadas. Bajo el lema de “a pesar de no ser Europeos, nos sumamos a la protesta” comandamos la campaña en gran parte de Latinoamérica, básicamente por que habiendo un precedente, las posibilidades de que se repita en otras regiones se multiplica.

Para diversificar la idea por las páginas latinoamericanas, diseñe banners que podían ser bajados para mostrarlos en cualquier sitio como señal de adherimiento a la causa:

Logotipos del equipo HackBol

Logotipos del equipo HackBol

Logotipos del equipo HackBol

http://arielcris.blogspot.com/2007/06/la-historia-de-hackbol-long-time.html

El ‘NO a las patentes de software’ fue una de las dos luchas que encaminamos, la otra fue contra la pedofilia en la red, algo repudiable e insano. Si tienes la posibilidad de difundir esta campaña en tu sitio web, blog, etc. ten por seguro que tu pequeño aporte, será un gran resultado en este esfuerzo mundial por terminar con este crimen.

Logotipos del equipo HackBol

Logotipos del equipo HackBol

http://arielcris.blogspot.com/2007/06/la-historia-de-hackbol-long-time.html

Sobre las patentes, todo salio excelente. La campaña fue un éxito, muchos sitios, portales y páginas informáticas se sumaron a nivel mundial y a nivel Latinoamericano. La batalla estaba ganada aparentemente, por que en realidad nada de nada, las patentes de software se aprobaron.

No era una decisión definitiva, aún quedaba algo de esperanza, pero sin duda fue un golpe directo. No sé si para todos los inmersos en esta lucha el impacto fue tan fuerte como lo fue para mí. Tenía 17 años y a partir de ese día, con el recuerdo de nuestro dominio aún latente, con un trabajo de diseñador de páginas web y un futuro “prometedor”, comencé a replantearme muchas cosas, a cuestionarme y a trazarme ideas, queriendo hallar respuestas a los problemas existenciales que en ese entonces tenía.

Ya era mi segundo año haciendo la carrera de Ingeniería de Sistemas, cuando concluí que no quería seguir siendo informático, ni hacker, ni phreaker, ni cracker, ni nada. Mi ciclo en este mundo cibernético en el que tanto tiempo había estado involucrado y tantas energías había dedicado se vio terminado. (¿Porqué decidí eso? es algo que explicaré en otra ocasión)

Así decidí dejar la informatica o mejor dicho, solo tuve que mantenerme pasivo por un corto tiempo y la informatica no tardo en dejarme.

Con mi decisión tomada, mi participación en HackBol Team fue inerte. Pasé de iniciar propositos, hacer contactos, escribir ‘papers’ y actualizar la página web, a simplemente hacer lo último. De a poco el equipo fue distanciandose.

Abandone la carrera de Ingeniería de Sistemas llevandome toda la sabiduría que esas aulas me profesaron (o sea nada), todos los conocimientos que mis catedráticos me inculcaron (nada de nada) y una gran experiencia en la vida (la deficiente educación fiscal en el área tecnológica en nuestro país).

Estaba entusiasmado con mi nueva carrera, nuevo ambiente, nuevos objetivos y nuevas metas, a veces olvidaba actualizar la web y faltaba a menudo a nuestras reuniones, hasta que un día cualquiera, así nada más… nuestro proyecto se terminó.

Cinco años pasaron y ahora estoy aquí, escribiendo la primera entrada de mi blog y pensandolo bien, ¡¡como ha pasado el tiempo!!

Salud por la impredecible, caprichosa y hermosa vida.

5 respuestas a ¡A long time! (La historia de HackBol)

  1. Krompkramp dice:

    No sabia que habian HacKers en bolivia. Felicidades por la pagina esta de lujo.

  2. Douglas Miguel dice:

    Estimado Ariel:
    Por lo que escribes en este sitio, una experiencia muy interesante la que te ha tocado vivir, independientemente de los motivos que hayas tenido para tomar tus decisiones (que no han debido ser fáciles de tomar), debo decirte que es precisamente de las situaciones adversas que nos presenta la vida de donde más aprendizaje podemos obtener, entonces me permito desearte éxito en tus emprendimientos actuales y en todos los que te puedas plantear de aquí en más.

  3. Pseud0_Hacker dice:

    Hola Ariel:

    Me produce profunda emoción recordar esos momentos que pasamos juntos…

    Me alegra que tu vida haya tomado ese rumbo….

    Todavia mantengo contacto con todos los chicos menos Scarshady….

    Siempre he querido reunificar a todo el equipo, pero al día de hoy hay diferencias insalvabales…

    Notrust anda en listas de linux en bolivia…

    Yo…trabajo en una empresa de informatica como administrador de sistemas…ahora me he pasado al equipo de los “buenos”

    En fin…son muchas historias…

    Contactame.

  4. ¡¡Pseud0 amigo!! NoTrust me dijo que era probable que te hayas enlistado al ¿Ejercito Español? es una alegría inmensa encontrarte.

    Scar_Shady es un capo de los celulares en LP, anda muy ocupado. Ya mismo te escribiré.

  5. YA NO SE PUEDE COMENTAR AQUÍ, si quieren hacerlo visiten el nuevo Blog: Ariel Cristian

    ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: