CAPITALIDAD: Ponchos Rojos, Asamblea y Diálogo

CAPITALIDAD para Sucre, es el pedido Chuquisaqueño

http://arielcris.blogspot.com/2007/08/capitalidad-ponchos-rojos-asamblea-y.html 

Falta poco para que concluya el plazo dado por el departamento de La Paz a la Asamblea Constituyente, cuando eso ocurra este departamento de deshará en movilizaciones exigiendo que el tema de la Capitalidad no se lo intime en esta instancia. El gobierno es más que claro en su posición y le vale narices si lo califican de parcialista o no, lo que importa es no perder los votos de este departamento occidental que -para él- valen su peso en oro. Según directivos de la Asamblea el tema ya esta incluido en los informes y no hay forma de quitarlos.

– mmm…

Para ser más precisos: no hay forma legal de quitarlos.

El tiempo desfila ante nosotros, la incertidumbre nos embosca y ante tanta contradicción e insuficiencia, me gustaría resaltar tres eventos que me han llamado la atención.

CAPITALIDAD para Sucre, es el pedido Chuquisaqueño

http://arielcris.blogspot.com/2007/08/capitalidad-ponchos-rojos-asamblea-y.html 

PONCHOS ROJOS EN SUCRE

Su llegada fue claramente un intento de amedrentar a la ciudadanía de Chuquisaca, advirtieron con chicote en mano y grito en la garganta que la propuesta de Capitalidad Plena no debe tocarse en la Asamblea Constituyente o sino, defenderán “con sangre” la permanencia de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo en La Paz. Sus declaraciones no sorprenden a nadie, así son los que “unen” a Bolivia.

Llegaron en decenas de camiones y decenas de flotas. Casi 8.000 Ponchos rojos, representantes de los ayllus del norte de Potosí, trabajadores campesinos de Orinoca, mujeres campesinas afiliadas a la Bartolina Sisa, colonizadores de San Julián y Yapacaní, cocaleros de Chapare y Yungas y campesinos chuquisaqueños se reunieron en Sucre para apoyar al Gobierno de Evo Morales, respaldar el proyecto del MAS en la Constituyente, exigir la aprobación del Estado plurinacional y firmar un pacto de compromiso para que la Capitalidad no sea tratada en la Asamblea.

En representación de Sucre, el MAS ha hecho resurgir un olvidado dirigente que ya pasó por MNR y UN: Oscar Urizar. Este personaje no representa a nadie, eso se sabía ayer y hoy las juntas vecinales lo han hecho saber.

Es una pena que Evo Morales apadrine todo esto, la impotencia de algunas personas en la plaza fue notoria y por suerte, la población no respondió a las provocaciones. El intento de confrontación que el gobierno ha querido instalar en Sucre, como lo hizo en Tarija y lo quiere hacer en Santa Cruz, fracasó.

Según se ve, el gobierno apuesta a ganar todo lo que a sus intereses incumbe, tensando la cuerda tanto que parece que va a reventar. ¿No se supone acaso que es él quién debe calmar los ánimos y no encenderlos? Una prueba más de esto será el 7 de agosto.

CAPITALIDAD para Sucre, es el pedido Chuquisaqueño

http://arielcris.blogspot.com/2007/08/capitalidad-ponchos-rojos-asamblea-y.html 

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Esto es increíble, lo escuche ayer de los propios labios de un constituyente paceño, él dijo más o menos: ‘a los Sucrenses solo les quedará decepción cuando PODEMOS y sus asambleístas negocien el tema de capitalía con otros puntos que ellos piden’. Al parecer ya hubo acercamiento entre MAS y PODEMOS para negociar -como lo enseña la vieja escuela de política- un punto por otro, un toma esto dame eso.

El MAS publicita hasta por los codos que ‘Bolivia Cambia’, sin embargo hasta ahora el único cambio que ha habido es de actores, la forma de hacer política es igual o peor a los anteriores gobiernos. Lógicamente sería una decepción general que eso ocurra, pero si es por eso que la demanda de capitalidad debe perder, no sería una derrota.

CAPITALIDAD para Sucre, es el pedido Chuquisaqueño

http://arielcris.blogspot.com/2007/08/capitalidad-ponchos-rojos-asamblea-y.html 

LA PAZ PIDE DIÁLOGO

No fue hasta después del cabildo paceño y el anuncio de la gran marcha del regocijo chuquisaqueño, que las cabezas representantes de la población paceña dieron la cara frente al tema de la Capitalía Plena.

Los cívicos paceños jamás asistieron a los dos últimos encuentros del movimiento cívico nacional, nunca estuvieron dispuestos a dialogar, esperaron hasta que el agua les sobrepase el cuello para recién salir en la televisión exigiendo diálogo, mandando cartas a la alcaldesa, montando un show de buena predisposición, afirmando que “no cabe duda que el mejor camino para este tema, es el diálogo”. Pero eso no es así ni por asomo, ni ellos ni sus predecesores han tenido nunca voluntad real de hablar sobre la capitalidad, siempre ha sido un tema intocable.

Aquí surge otro punto. En una de esas declaraciones de Juan del Granado, se aseguro que La Paz sí quería diálogo, pero que la sede NO se movería. La pregunta es:

¿A ESO LE LLAMAN DIALOGAR?

¿No se supone que dialogar es expresar de buena manera ideas, absorber otras, argumentar, objetar, discutir, refutar, para principalmente obtener conclusiones y resultados que satisfagan a ambas partes?

CAPITALIDAD para Sucre, es el pedido Chuquisaqueño

http://arielcris.blogspot.com/2007/08/capitalidad-ponchos-rojos-asamblea-y.html 

¿Como se le puede llamar diálogo si yo digo: “quiero dialogar, pero no cambiaré mi postura”? Sin miedo digo que el concepto de Juan del Granado es más bien: vamos a dialogar y la única solución posible es que tú aceptes lo que digo.

Relacionados a este artículo:

5 respuestas a CAPITALIDAD: Ponchos Rojos, Asamblea y Diálogo

  1. Con ésa postura los paceños están inclinando a los demás departamentos a la autonomía departamental, hay que dejarles nomás con su soberbia de “dueños del país”,

  2. Debian Serrano dice:

    Debería enjuiciarse a esos payasos ponchos rojos!!! Si un sucrense va a La Paz a gritar y a chicotear seguro se lo comen vivo o lo queman en la plaza los aborigenes esos y don HuEvoN los condecoraría,no hay otro país tan sin ley como Bolivia. Y ese alcalde hijo de la desgracia antes de hablar de Sucre que venga a cuidar a su mujer!! ya es el colmo que vaya a sesionar a la constituyente borracha,no escarmienta,sigue de fiesta en fiesta y de hombre en hombre

  3. NOSE dice:

    jaj, medio cierto tu comentario…

  4. Michelle dice:

    NO CABE DUDA QUE LOS PACEÑOS ESTAN ACOSTUMBRADOS A RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE LOS AQUEJAN UTILIZANDO UN AVEZ MAS A SUS INDIGENAS DEPARTAMENTALES, ES UNA VERDADERA LASTIMA QUE SEAN POCO CONSECUENTES, ESTAN ACTUANDO COMO VERDADEROS ANIMALES, ME DAN LASTIMA Y ME REPUGNAN AL MISMO TIEMPO, SE MUEREN DE MIEDO!!! EL PÁNICO LOS INVADE!!! Y LO ÚNICO QUE LES QUEDA PUES ES ENVIAR A GENTE SALVAJE PARA PROTEGERSE Y CREAR INESTABILIDAD EN LA CIUDAD, LOS SUCRENSES NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESE TIPO INVASIONES, QUE HORROR!! PENSAR QUE ESA GENTE PUEDA LASTIMAR A UNO DE MIS SERES QUERIDOS, ES ALARMANTE!!! REALMENTE ODIO LA ACTITUD DE LOS MALDITOS PACEÑOS!!! Y LOS ESTÚPIDOS DEL CIRCO DE LA CONSTITUYENTE QUE SE DEJAN MANIPULAR COMO SI FUERAN TÍTERES Y AUTÉNTICOS MUÑECOS, QUE PENA ME DAN PENSAR QUE LES PAGAN POR “HACER NADA” SON TAN IGNORANTES, GENTE QUE NO TIENE LA MAS REMOTA IDEA DE LO QUE SIGNIFICA “DERECHO” “LEY” O “DEMOCRACIA”, QUE DESGRACIA DE NUESTRA BOLIVIA!! QUE ESTA GOBERNADA POR LA PEOR GENTE.
    QUE PENA!!!

  5. YA NO SE PUEDE COMENTAR AQUÍ, si quieren hacerlo visiten el nuevo Blog: Ariel Cristian

    ¡Gracias!

A %d blogueros les gusta esto: