Impresiones de la primera fecha (Copa América ’07)

Jaime Moreno figura en el empate de Bolvia y Venezuela (2-2) | Peru y Uruguay (3-0)

http://arielcris.blogspot.com/2007/08/impresiones-de-la-primera-fecha-copa.html 

BOLIVIA

No puedo dejar de quitarme la imagen de ‘Manacha’ Cabrera en el minuto 88 corriendo hacia la portería, absolutamente nadie por delante, arrastrando la marca… y rematando de lejos sin fijarse que un compañero entraba por su izquierda con posibilidad neta (101%) de anotar el gol de la victoria para la Selección Boliviana.

¿Cuanto pudo haber significado una victoria de Bolivia hoy? Sin duda, cualquier respuesta es insuficiente y cualquier explicación por más verídica y objetiva no me quita de la cabeza el gol desperdiciado. Y es que la jugada es copia fiel a otra del partido amistoso contra Paraguay donde ‘Manacha’ hizo exactamente lo mismo: solo, sin nadie que le haga frente, con mejores opciones de proyectarse… y pateando con mucha fuerza, ¡desviado!

Yo, Erwin Sanchez, le mostraba que una fracción de segundo de soltar la mirada del balón y ‘escanear’ la escena vale oro puro.

Todos sentimos que se pudo ganar, Venezuela estaba reventando por la presión que ejerce esta Copa y podíamos aprovecharlo completamente. Por cierto, casi lo desaprovechamos completamente.

Repartamos créditos de los goles venezolanos. El primero (para mi) démoselo en un 60% a Ronald García y a Sergio Galarza, a Ronald por como entregó el balón a un jugador venezolano en un lugar tan sensible, hasta parece que le dice “tomala” y a Sergio por su mala colocación, algo fundamental en un arquero si se quiere llegar a cubrir el mayor porcentaje del arco. El segundo se lo ganaron con creces, sí, sí, of course, los defensores de Bolivia, un 90% para ellos, aunque estuvieron muy pero muy cerca de dejar al delantero venezolano en off side (nótese el sarcasmo), ¡total desatención y descoordinación en esa jugada!

La predecible inexperiencia de algunos jugadores no puede ser señalada, ni acusada, pues aunque es algo que jugó en contra nuestra, es un proceso normal de ‘aclimatación’ que pasa cualquier persona en cualquier situación.

Pero lejos de ser duro y crítico con la Selección Boliviana, me encuentro más bien satisfecho con el papel de casi todos los jugadores (aunque no con el resultado) que son un grupo joven, con mucho futuro si saben ser profesionales y tienen orgullo. Jaime Moreno indiscutible, yo siempre estuve a favor de que lo convoquen y aunque ahora saldrán muchos (véase Fermín Zabala) que siempre han criticado duramente al boliviano, diciendo: ‘siempre es necesario un jugador así’; en realidad no importa, lo importante es que Jaime ha vuelto y su actuación dejo un buen sabor a todos. Driblando por aquí, enganchando por allá, me voy por aquí pero ¡zaz! no, ¡me voy por allá! fue el corazón del equipo.

Y como dije, lejos de ser crítico soy optimista (como al principio) a pesar de que el siguiente partido se presagia durísimo con un Uruguay que seguro entonará el ‘mea culpa’ y tendrá incalculables ganas de reencontrarse con su fútbol. Forlan, Estoyanoff, Lugano, Pandiani, García, llevarán en sus rostros la rabia del recuerdo de su derrota y se portarán como verdaderos guerreros deseosos de triunfo. Y ante la inminente batalla, solo nos queda seguir preparando nuestro ejército, sanear los errores y esperar el sábado próximo con las trincheras listas y las estrategias definidas.

En fin, el 2-2 no es un mal resultado, al contrario, sin embargo…

¡NO DEJO DE PENSAR EN EL GOL FALLADO!

En lo que fué y lo que pudo haber sido

PERÚ

Efectivo, aprovechando al máximo su lúcida delantera. Tienen serias posibilidades de clasificar (aún más con los 3 puntos de hoy) si siguen por este camino. Aunque cabe recordar que la anterior Copa América jugada en este país, donde tenían prácticamente la misma delantera y mejor perfil para llegar lejos, terminaron estancados.

Lo de hoy fue el mejor inicio que podían esperar, se pasaron por el forro el favoritismo de Uruguay y consiguieron además una buena diferencia de gol, que a la hora de las eliminaciones, valdrán su peso en oro.

VENEZUELA

Se quedó con las ganas de festejar, amargo sabor el que se han llevado a casa los venezolanos. Creyeron que iban a dar el primer golpe en su afán por clasificarse a la siguiente fase y enorme sorpresa con la que se toparon, una selección boliviana bien plantada con buen toque controlando el mediocampo y con buena profundidad, la misma que es discutible pero que fue suficiente para llevarse un empate.

Es de esperar que los venezolanos vean ‘negro’ su siguiente partido, después de lo que Perú hizo hoy.

URUGUAY

Simplemente, desdibujado. Un ejemplo más que puedes tener grandes jugadores individuales y que no consigues nada de nada. El secreto es el equipo, es ahí donde hay que trabajar y es ahí donde fallaron.

Sin embargo su potencial sigue intacto y esperemos no despierte para el partido próximo contra Bolivia, donde van a intentar lavarse la cara para demostrarle a todos que lo de hoy fue un simple accidente.

Una respuesta a Impresiones de la primera fecha (Copa América ’07)

  1. Impresiones de la primera fecha (Copa América ‘07)
    No puedo dejar de quitarme la imagen de ‘Manacha’ Cabrera en el minuto 88 corriendo hacia la portería, absolutamente nadie por delante, arrastrando la marca…

A %d blogueros les gusta esto: