Chuquisaca firme en su pedido de Capitalía Plena

Sucre reclama la Capitalá Plena

http://arielcris.blogspot.com/2007/08/chuquisaca-firme-en-su-pedido-de.html 

Antes de comenzar. Soy relativamente nuevo en este ambiente, mi blog lleva cerca de un mes en linea y lo cree con un anexo personal de no involucrarme demasiado y menos a nivel político. Generalmente me limito a comentar acerca de deportes y como señale en un artículo anterior, soy un boliviano desesperanzado. Me pidieron que informe sobre lo que ocurre en Sucre haciendo lo que algunos llaman “periodismo 2.0″ y ciertamente lo he dudado bastante, pero lo haré, así que durante el día voy a informar mucho y opinar poco sobre lo que suceda en Sucre, la capital de Bolivia.

Sucre reclama la Capitalá Plena

http://arielcris.blogspot.com/2007/08/chuquisaca-firme-en-su-pedido-de.html 

75 años después de que en la Casa de la Libertad se fundara nuestra republica, La Paz se alzó en la lucha por el poder, respaldada por el auge del estaño que enriqueció a la oligarquía minera que usufructuó del que fuera llamado por algunos escritores el “metal del diablo”. Frente al peligro que representaba La Paz, Sucre planteó a través del presidente Severo Fernández una “Ley de Radicatoria” que disponía que el gobierno tenga como residencia permanente del gobierno la capital Sucre.

La Paz reaccionó amenazando con formar su propio país junto a Cochabamba y Oruro. Posteriormente creó la Federación de La Paz y conformó un gobierno de tendencia liberal. El gobierno de Alonso tuvo la oportunidad de invadir La Paz, cuando aún se estaba armando, pero quiso llegar a algún arreglo con los paceños. Cuando cayo en cuenta que la guerra civil era inminente, era demasiado tarde, La Paz había comprado 1.500 rifles de Perú. La contienda final por la toma del poder se llevó a cabo el año 1899 con la masacre de Ayo Ayo donde los Alonsistas fueron derrotados, episodio de guerra civil que fue conocido como “Revolución o Guerra Federal”, debido a que esta fue la consigna utilizada por los ejércitos que obedecieron a la oligarquía paceña, conformada por los barones del Estaño.

Sucre reclama la Capitalá Plena

http://arielcris.blogspot.com/2007/08/chuquisaca-firme-en-su-pedido-de.html 

Obviamente el federalismo no prosperó.

Muchos años han pasado y hoy, Sucre y Chuquisaca se vestirán de rojiblancos para clamar una vez más justicia ante deudas históricas. No se rinden a pesar del veto del gobierno y de La Paz a tratar el tema de la Capitalía Plena en la Asamblea Constituyente.

La concentración será democrática, pacífica y como señalo Jhon Cava (presidente del Comité Cívico) “Esta será la verdadera señal de unidad, con el respaldo de todo el país y sin advertencias ni amenazas”. También aclaró algo muy necesario: “Se va a señalar con absoluta claridad de que este es un tema indudablemente que no puede salir de la Asamblea porque es una instancia democrática, lo contrario implica directamente atentar a la misma y prácticamente enterrarla y ningún boliviano quiere eso y los que hablan que quieren defender a la Asamblea, que también la defiendan con sus actos”

El presidente del Comité Cívico de las Provincias también se ha pronunciado y ha asegurado que participarán representantes de todas las provincias, así como también los transportistas han puesto ‘micros’ a disposición para traer a los campesinos que quieran sumarse a la marcha.

Sucre reclama la Capitalá Plena

http://arielcris.blogspot.com/2007/08/chuquisaca-firme-en-su-pedido-de.html 

Los pormenores:

  • En representación del país harán uso de la palabra nueve autoridades o asambleístas en representación de todos los departamentos.

  • Del lado de los Residentes Chuquisaqueños en Santa Cruz, se espera más de 250 personas.

  • El Transporte Pesado dispuso 600 camiones para el traslado gratuito desde el área rural. No se descarta realizar una marcha tortuga con cientos de camiones de alto tonelaje.

  • El patio de la Alcaldía será habilitado para la venta de sombreros, bufandas, poleras, gorras, banderas y toda clase de distintivos de la Capitalidad Plena que comercialicen los artesanos.

  • También la alcaldía al igual que Radio La Bohemia serigrafiarán gratuitamente los distintivos de los marchistas.

  • Los sindicatos de micros y trufis transportarán gratuitamente a los pobladores de los barrios alejados.

  • Sonilum de Santa Cruz se encargará de que el sonido sea impecable.

  • Para incentivar el civismo, todo el centro de la capital de la República y la mayoría de los vehículos han incorporado calcomanías rojas y blancas con la frase “La sede SÍ se mueve”.

  • El evento será transmitido por la Red Uno y Canal 7. También las redes nacionales Unitel, ATB, PAT y Gigavisión enviaron equipos de periodistas. Además claro, de muchas radios.

    Sucre reclama la Capitalá Plena

    http://arielcris.blogspot.com/2007/08/chuquisaca-firme-en-su-pedido-de.html 

Mentiras y/o medias verdades.

En muchos lugares comentan y escriben que todo este debate ha sido planeado e iniciado desde el oriente boliviano, Santa Cruz. Vaya mentira. Todo se ha iniciado hace 108 años, las deudas sociales y políticas no se olvidan. Después de la guerra civil, todos y cada uno de los Chuquisaqueños ha mantenido intacto el recuerdo de la forma en que La Paz le arrebató la sede que por derecho le correspondía. Y no solo el recuerdo, todos en su momento han palpado la triste realidad de ser sólo una capital nominal y no siendo suficiente eso, se han librado muchas batallas exigiendo se reconozca este derecho porque más de una vez La Paz se ha hecho pasar por “capital de Bolivia” y no ha movido un dedo para desmentirlo, fueron nuestros padres y abuelos los que han hecho valer a la Ciudad Blanca de América, gracias a la esperanza que siempre han guardado. Solo hay una capital de Bolivia, no existe la capital política, así como tampoco la capital económica más que en sentido figurado.

Otros dicen: ‘Este no es el momento de discutirlo’. Emulando las respuestas de hace dos, hace tres, hace ocho, hace doce años. Jamás ha sido el momento, siempre hubo una excusa y hoy que por fin la paciente Sucre se ha cansado de la eterna espera y a actuado democráticamente introduciendo la discusión a la Asamblea Constituyente ¿Tampoco es el momento? apuesto a que el momento es cuando los chanchos entiendan de redes neurológicas (o sea nunca). Y no digan que el momento económico no es bueno, porque Bolivia en los últimos 20 años ha pasado por muchos niveles económicos. Lo cierto es que no les interesa tocar el tema, les interesa no perder un centavo. Lo bueno, es que el norte, oriente y sur de Bolivia cree que es el momento.

Tambien: ‘En Sucre no hay el espacio para construir tanta infraestructura’. En Sucre hay el espacio suficiente y aún quedan las que fueron el palacio legislativo y ejecutivo que se pueden reacondicionar. También la alcaldía y la Universidad de San Francisco tienen varios edificios y terrenos.

Una media verdad: ‘Con Chuquisaca ya no habrá media luna y será cuarto menguante’. Cave recordar que Chuquisaca formó parte de la ‘media luna’ cuando esta se inició y que después por diferencias ideológicas y otras que desconozco se separó.

Otra: ‘Sucre prepara su cabildo’. Como ya he aclarado y autoridades también han aclarado, desde el principio este no es un cabildo, mucho menos el objetivo es reunir la mayor cantidad de gente posible. Los objetivos son:

  • Reafirmar el apoyo a la Asamblea Constituyente (con hechos).

  • Demostrar que los departamentos y la gente de Bolivia esta con Sucre.

  • Celebrar la introducción del tema en la Asamblea Constituyente.

También he leido que el dinero es el mayor impedimento para que el traslado sea efectivo, que Bolivia no va a gastar tanto y por eso, la sede no se mueve. Veamos, que tal si Sucre se compromete a financiar la mitad de todo el costo que signifique, empresarios, alcaldía, prefectura y todos nos ponemos la mano derecha al pecho y la izquierda a la billetera. Al final, conseguimos financiamiento externo. ¡Listo! problema resuelto ¿Para que seguimos haciendo lio? ¡que ya mismo comienze el traslado! y en 5 minutos el que decía que el problema era el dinero se sigue oponiendo, porque el problema fundamental no es ese, creo yo.

Sucre reclama la Capitalá Plena

http://arielcris.blogspot.com/2007/08/chuquisaca-firme-en-su-pedido-de.html 

Por último, dos apuntes más.

A mi los lengua suelta me disgustan mas o menos, pero a Juan del Granado si que no lo soporto, siempre va de ‘chulo’ por la vida, me recuerda a José Maria del Nido (presidente del Sevilla FC) pocos lo deben conocer y menos haber oido sus declaraciones, lo cierto es que son copia fiel el uno del otro, mofandose y vanagloriandose de todo y de nada. De su trabajo como alcalde no estoy enterado, pero sí que es muy astuto, no por eso ha sobrevivido ya tantos años en política, MIR, ADN, MNR, MAS, este viejo lobo de mar ha sabido llevarse bien con todos. Desde luego un par de chistes siempre le ayudan a salir de cualquier apuro, igual que a Goni.

Hoy, olvidaré mi desesperanza por unas horas y le pondré el hombro a mi ciudad. El traslado de la sede me parece algo muy justo pero aún no sé con total exactitud si es viable o no o a que costo, solo sé que es un tema que por derecho, por historia y por buscar un equilibrio a Bolivia, ¡Se lo debe tratar YA!

Una gran parrillada, un renuevo de patriotismo, mucho de regionalismo y algo de periodismo. Parece que hoy será un buen día.

Sucre reclama la Capitalá Plena

http://arielcris.blogspot.com/2007/08/chuquisaca-firme-en-su-pedido-de.html 

Relacionados a este artículo:

About these ads

27 respuestas a Chuquisaca firme en su pedido de Capitalía Plena

  1. alex fonseca dice:

    soy un chuquisaqueño en tal sentido defensor de mi patria para eso tengo que demostrar que el centralismo de la ciudad de la paz siempre ha hecho daño a todo el pais de ahi surgen departamentos con niveles donde es la hora de decir que basta de ese abuso y debe descentralizarse asia todo el pais esos ministerios

  2. VERÓNICA dice:

    Se dicen periodistas cuando en realidad juegan con la ignorancia de la gente. Se dicen defensores de la patria cuando en realidad sólo están siendo instrumento y sirviendo de tontos útiles de aquellos que hoy toman como arma de doble filo un sentimiento de la gente chuquisaqueña para frenar todo aquello que pueda afectar sus intereses.

    Hablan de una concentración no de cantidad sino de calidad, pero…¿serán calidad aquellos llamados Juventud cruceñista que no son más que un grupo de matones desclazados que no pierden oportunidad para agredir la dignidad de nuestros indígenas y a todos aquellos que se oponen a sus imposiciones y que ahora se convierten en la vanguardia del anhelo sucrense, que en su visita a las Autoridades sucrenses para reafirmar su apoyo a Sucre en sus reinvindicaciones el mes anterior, sólo se han dedicado a mellar la dignidad de las señoritas a través de disque piropos de una acera a otra importunando la tranquilidad de la avenida principal de la ciudad portándose como lo que son una orda de bárbaros?.
    Por que esos matones son los que hoy se trasladan a Sucre para demostrar asistencia.

    Ahora tú que dices ser periodista y que no te gusta involucrarte en los hechos que ocurren a diario en nuestro país deberás saber que “el hombre por naturaleza es un animal político, le quitas lo político y ¿que queda?” tal vez puedas resolver la incognita.

    Como periodista, te corresponde por obligación moral y ética, orientar a las personas con menos preparación que tú, en sentido de que las políticas y forma de gobernar no la hace La Paz, ni los paceños sino los gobernadores de turno, y si tanto hablan de centralismo, pues serán esos señores los que han adoptado esas políticas centralistas y no La Paz ni los paceños, por tanto, de donde sacan que la solución está en un traslado de sede, cuando las formas de gobernar seguirán siendo las mismas en Sucre o donde sea, entonces tendremos que hablar del centralismo chuquisaqueño y que los chuquisaqueños son centralistas.

    Ahora bien, al amigo que habla de repartir los ministerios convirtiéndose sólo en el eco de la ignorancia de alguna de sus autoridades, tal vez habría que orientarle en sentido de que les guste o no para un mejor manejo de la cosa pública, todos los ministerios e instituciones públicas correspondientes deben estar en un sólo lugar para una mejor coordinación o es que la propuesta es que, para una reunión de gabinete, cada Ministro deberá viajar desde donde se encuentre su institución y cómo se hará para cuando surjan situaciones de emergencia, cómo podrá el Presidente de la República coordinar con sus ministros ¿será a través de teléfono o con señales de humo cuando falle incluso el internet por que el sistema está colgado?. (cosa muy frecuente en Sucre) y, más aún, ¿las reuniones de gabinete deberán ser suspendidas por que el aereopuesto se encuentra cerrado por mal tiempo?. Y a eso llaman descentralización cuando más bien parece un divorcio entre instancias gubernamentales. Ojalá, al amigo no se le ocurra también proponer como ya lo ha hecho alguna autoridad (la misma), la idea descabellada de poner a dos o más Embajadas en un Hotel dependiendo del número de pisos que tenga el edificio y que el resto funcione en los salones de actos de colegios.

    Pues, también amigo periodista, habrá que orientar a la población y a algunas Autoridades, en sentido de que cada Embajada es un territorio “INDEPENDIENTE” dentro de otro país, o es que, ¿para pasar de un piso a otro dentro del Hotel tendrán que mostrar la visa y permiso correspondiente? ¡¡POBRES REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS!!, que Dios los libre de la ignorancia de las Autoridades, ya que la igesia la in centiva

    Por último, seguramente los periodistas sabrán cuantos muertos paceños entre varones, mujeres y niños murieron para que los ahora llamados defensores de la patria del sector sur del país, se encuentren nadando en dinero sin saber ahora que van a hacer con él. ¿Y cuántos muertos del interior incluyendo Chuquisaca se produjeron durante los hechos en que se marcó la agenda de octubre de la cual todos ahora hacen bandera?

    ESTE ES SÓLO UN HECHO DE LOS MILES QUE HA SACRIFICADO LA PAZ PARA SER SEDE DE GOBIERNO, POR QUE NO NOS HEMOS QUEDADO EN LA NOSTALGIA HISTÓRICA, SINO LA PAZ HACE HISTORIA TODOS LOS DIAS, MESES Y AÑOS no defendiendo intereses locales sino reclamando reinvindicaciones nacionales.

    La pregunta. ¿Ustedes sucrenses estarían dispuestos a ofrendar sus vidas como lo hizo La Paz para mejorar nuestro país, o apuestan `por seguir siendo un pueblo culto, educado y pasivo, que por cierto en las grandes luchas no tienen validez.

  3. JOSE LUIS dice:

    ESTIMADO ARIEL CRISTIAN, YO SOY INDIGENA AYMARA Y ALTEÑO.

    EL TEMA DE LA SEDE ES UNA DEMANDA LEGITIMA TANTO DE CHUQUISAQUEÑOS COMO DE PACEÑOS, PERO TEN CUIDADO PORQUE TU DEMANDA FORTALECE LOS INTERESES QUE YO LLAMO “OLIGARQUICO CRUCEÑOS” Y NO ME SORPRENDERIA QUE AL FINAL SEAN LOS CRUCEÑOS QUIENES SE LLEVEN LA SEDE DE GOBIERNO.

    GRACIAS….

  4. Leroy dice:

    Bastante sentimentalismo en esta publicación se podrían llenar páginas y páginas. El presidente de entonces Severo Fernández Alonzo, representaba a un sector conservador en ese entonces conocido como la “oligarquia conservadora” talvez como parte de una herenia Española en la época. El federalismo fue un pretexto para iniciar la guerra civil, recordemos que en esta contienda participaron los grupos campesinos (aymaras y quechuas) a la cabeza de Pablo Zárate Willka (el temible Willka), y aniquilaron a las tropas conservadoras que estaban al mando de Severo Fenández Alonzo, quien al perder la guerra tomo el camino del destierro hacia Antofagasta.

    Seguirá existiendo esta herencia Española en la actualidad???…

  5. Verónica, fue un gusto leerte. Sin embargo te has equivocado:

    - No soy periodista, ni anhelo serlo, creo que ni llego a aficionado.

    - Hablas de apoyo a Sucre y solo nombras a la “juventud cruceñista”, entiendo que es el “peor enemigo” de occidente, pero hay vida después de ellos.

    - Mencionas a un “amigo” que dijo no sé que sobre los ministerios, y al final te he entendido nada. También difamas al Internet aludiendo que siempre se cuelga. Yo tengo Internet en casa desde 1999 y muy rara vez he tenido problemas.

    - Respecto al tema marítimo, yo estaba de acuerdo con que se saque el gas por Chile, pero mucha gente se ha opuesto y ni hablar de La Paz donde ha sido mayoría aplanadora. Todos sabemos las razones de esta votación, y es raro considerando que La Paz no se queda en la nostalgia.

    - Los Sucrenses apostamos por seguir siendo un pueblo educado, culto, pasivo, ‘estirado’ si quieren -como nos han llegado a llamar-, porque primero, no tenemos entrenamiento ni militar, ni paramilitar, ni terrorista, ni nada; y segundo, porque hoy en día hay que creer en la democracia y apelar a ella, ¿o queremos volver a un gobierno autócrata?

    Jose Luis, los intereses de Chuquisaca fortalece al oriente elementalmente porque en el occidente nunca se han ‘mosqueado’ siquiera en apoyarnos, ni escucharnos. Entiendo tu preocupación aunque es muy especulativa. Me gusta tu educación.

    Leroy, ¿mucho sentimentalismo? ¿es lo único que me has refutado?

    Saludos a todos

  6. Michelle dice:

    Soy una legítima ciudadana de Sucre, muy orgullosa de serlo, entiendo que en aquel tiempo en el que nos quitarón los poderes, no hicimos nada y si unos cuantos lucharón para que aquella usurpación no se llevara a cabo, pues no fue suficiente, lo cierto es que mi pueblo, mi gente de esta hermosa y acogedora ciudad se hartó de recibir las limosnas de una ciudad que dice ser la Captal de Bolivia, cuando valiendose de artimañas nos quitarón algo que por ley y por historia nos corresponde, han pasado mas de 100 años y creo que es justo que nos devuelvan, asumo que la gente paceña es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de todo aquello, de lo contrario es una pena, la psicología del chuquisaqueño esta cambiando, ha cambiado, ya no somos los sumisos y callados que fuimos, ahora si! lucharemos por algo que sabe todo Bolivia que es nuestro, la mayoría de los departamentos nos apoya, y estoy segura que si llegamos a un referendum para decidir, la gente decidirá y los Chuquisaqueños ganariamos….Soy una persona joven con casi egresada de la carrera de Psicología de aqui se Sucre, y me duele saber que mi pais está tan golpeado, tan herido, y yo sangro junto con él, me angustia pensar en mi futuro, no quiero salir d emi pais que AMO , no como muchos lo hicierón , se fuerón a otro Europa en busca de mejores oportunidades (siendo profesionales), llegán a trabajar de lo mas bajo y tratados como animales, como actualmente pasa en españa con nuestros compatriotas, lamentablemente hasta ahora todas las oportunidades de estudio, de trabajo solo llegán a las ciudades mas grandes del país, entre ellas La Paz, estoy arta de todo eso y me pregunto ¿podré conseguir trabajo facilmente cuando salga profesional?, la respuesta es obvia (claro que no), y sáben porque?, simplemente porque mi ciudad se ha quedado atras en progreso, no se la considera capital, si no un pueblo mas!, es lamentable!!!!, tiene que recibir las sobras de La Paz….esto no puede seguir asi, e insisto ES HORA DE QUE NOS DEVUELVAN LO POR DERECHO Y POR LEY NOS CORRESPONDE, por eso LA SEDE SI SE MUEVE, LA SEDE SI SE MUEVE, LA SEDE SI SE MUEVE!!!!!
    VIVA SUCRE!!!! VIVA MI HERMOSA CIUDAD QUE AMO!!!!

  7. Leroy dice:

    Si, sentimentalismo porque a veces pensamos con el corazón y no con la cabeza.

    Bueno no es novedad tu posición respecto a sacar el gas por chile, así como tú habían otros más interesados en ese negocio (Sanchez de Lozada y sus legión de empresarios alentados especialmente desde la Cainco en Sta.Cruz), chile esta armada hasta los dientes, hay que “andarse” con cuidado, no se le vaya a escapar un tiro.

    “Estirado”? parece que sí mi joven amigo, tener internet en casa era un lujo por el año 1999 (yo lo sé bien), y mantenerlo hasta ahora es privilegio de pocos.

    Que nosotros no nos hemos “mosqueado” en escucharlos y apoyarlos?. Serían más claros algunos ejemplos tuyos respecto a las necesidades que tienen allá en Sucre. (por ejem. Hace falta embovedados o alcantarillados o agua potable etc. etc.) estos ejemplos que he citado también se presentan aquí en La Paz. Serías más claro si te refieres a que tipo de apoyo necesitan.

  8. [...] Cristian [ES] provides information of the rally in Sucre and writes, “during the day I will provide a lot of information and provide little opinion [...]

  9. Leroy dice:

    Michelle, aqui en La Paz tampoco hay trabajo.

    Recuerda que hubo guerra civil para decidir la capitalía plena.

    Las personas han viajado y seguiran saliendo del País no es novedad, aqui se gana muy poco, casi nada para ahorrar, todo es “para el día”.

  10. Michelle dice:

    QUERIDA VERÓNICA!!! en mi humilde opinion de casi Psicóloga, me atrevo a decir que tu apuntas a un solo lado, es obvio que te estas dejando llevar por una poliquiteria barata y yo te pregunto? ¿Te pagarón por publicar un comentario como ese? fue el Mas o PODEMOS…cualquiera que haya sido solo defienden intereses disque políticos del llamdo CABILDO PACEÑOS!! por cierto muy ridículo el nombre!!!!……ahh preguntas que si estamos dispuestos a sacrificar a nuestros seres queridos, como según tu lo hace tu ciudad, sábes antes de hacer de preguntar tal barbaridad, yo analizaría si de verdad la gente paceña, lo hizó por sacrificio (en ese dicho octubre negro), es decir en verdad sacrificó o solamente frentes políticos lo hicierón ver de esa manera, nos hicierón creer eso valiendose de las victimas que hubierón por los campesinos paceños que se quedarón en la época de la barbarie, porque déjame decirte que los indigenas paceños no son lo mismo que los indígenas Chquisaqueños, la diferencia es abismal, nuestros campesinos son pacíficos, nada ignorantes, nada agresivos, nada animalizados (como los de su departamento, mi querida Verónica), son muy educados, trabajadora para llevar el pan del día a casa, no se deja llevar por gente que le paga apara ir a bloquear….en fin hay un monton de cosas mas por analizar, si la SEDE vuelve a su lugar, que es SUCRE, te aseguro que las cosas no serían igual, porque la gente de Sucre es pacífica y sobre todo educada, pero claro al MAS (que quizas pertencezcas a ese partido), no le combiene, porque la masa política del presidente Evo Morales se encuentra en La Paz, y por eso el se niega a tal pedido, y el vice presidente de él ni hablar, decepciómn total, en SUCRE es una persona no grata.
    bueno solo quiero terminar diciendo QUE LA CAPITALIA PLENA SERÁ PARA SUCRE, aunque muchos ardan, de solo epnsar en la idea.
    saludos Bolivia.

  11. Leroy dice:

    Michelle, actitudes como la tuya podrían provocar una guerra civil, calma tus ánimos.

  12. Leroy siempre hay que usar el corazón y la cabeza. Veronica decia que somos animales políticos y yo te digo que somos animales con sentimientos, y si nos quitamos los sentimientos, ¿Que nos queda? Supongo que no esperas que deje de lado el cariño que tengo por mi ciudad. Mi razocinio esta intacto y mi mente siempre abierta.

    ¿Que La Paz siempre nos ha escuchado? ¡Por favor! la historia te demostrará lo perjudicial que fue el centralismo, en eso no hay discusión, historiadores paceños lo afirman. Un ejemplo reciente: aeropuerto. El eterno pedido siempre relegado, igual que en Potosí la carretera que une a Uyuni, o en Tarija, o en Santa Cruz, hay mil ejemplos.

    Para que te enteres, yo he sido y soy un ferviente detractor tanto de Goni, como lo fui de Banzer y no entiendo hasta ahora como Goni en LP fue re-elegido después de las barbaridades que hizo en 1994. Sí, estaba a favor del gas por Chile, ¿soy oligarca? ¿traidor? Soy boliviano y es mi opinión, tengo mis razones más alla de tus ‘sentimentalismos’ hacia Chile. Mi abuelo fue presidente del comité cívico de Sucre y fue perseguido muchos años por la dictatura Banzer, otro re-elegido. Menuda memoria la de los bolivianos.

    Michelle es un placer leerte y tienes razón sobre la cultura campesina de Chuquisaca es muy diferente a la, digamosle ‘aymara’. Hoy mismo he hablado con algunos que han llegado de las provincias y su enorme humildad es palpable, no son altaneros ni se creen la gran raza auténtica, como son muchos aymaras.

  13. AHORAESELMOMENTO dice:

    JAJAJAJA A ESTE ARIEL CRISTIAN, HAY QUE ENSEÑARLE UN POCO DE LA VERDADERA CULTURA NACIONAL SIEMPRE DEMAGÓGICO Y PENSANDO TENER LA RESPUESTA.

    EL MOVIEMIENTO CAMPESINO ESTA MÁS UNIDO QUE NUNCA, ESTAMOS CON LOS HERMANOS AYMARAS Y QUECHUAS. NOS LLAMAS HUMILDES? A LOS QUE HABITAMOS EN ESTA REGIÓN CLARO TU Y LOS TUYOS SE HICIERON RICOS GRACIAS A NUESTRO SUDOR.

    VOLVEREMOS Y SEREMOS MILLONES!!!!

  14. AHORAESELMOMENTO
    | contactos@lostiempos.com | IP: 200.105.170.212

    Leroy
    | de.leroy.brown@gmail.com | de-leroy.blogspot.com | IP: 200.105.170.212

    Claro Leroy, enseñame cultura nacional (eres el indicado) pero no seas tan pelmazo de querer ocultarte en el anonimato cuando se te acaban los argumentos, eres un triste resentido social más en este país que esta al borde del suicidio.

    Volverás y serás millones de veces más soperutano que hoy.

  15. Muy buenos posts, y sigue escribiendo así, con el corazón y la cabeza

    Me encantó el regocijo sucrense, principalmente porque no hubieron amenazas de chicotazos de nadie simplemente por tratar un tema. Yo también estuve en contra de la guerra del gas provocada por individuos que no sienten remordimientos en sacrificar a sus bases ¿para que?, para evitar que el gas salga por Chile?

    Felicitaciones por mostrarnos ésos IP tan reveladores.

    Saludos

  16. Alberto dice:

    Te escribe un paceño y me gusta lo que escribiste. Es muy bueno conocer el punto de vista desde la capital de la República, es gracias a los blogs que tenemos esa oportunidad de conocer lo que personas que no conocemos físicamente, opinan.

    A los conciudadanos paceños y alteños, les pido un poco más de respeto a la demanda sucrense. Tan justa e histórica como nuestro deseo de tener salida al mar y no veo razón para que no sea discutida en la Constituyente, al fin y al cabo para eso los elegimos no?

    Desafortunadamente para Sucre, a pesar de ser el escenario adecuado para realizar la demanda, es muy poco factible justificar económicamente el traslado de la Sede de Gobierno. Al final del día es muy bueno expresarse con el corazón y la cabeza pero para actuar es preferible hacerlo sólo con la cabeza y ahí, existen pocos fundamentos que beneficien al país para realizar el cambio de sede.

  17. Gonzalo dice:

    Buenas a todos, en primer lugar, estuve observando comentarios muy fuera de foco con respecto al tema tratado por ejemplo este:

    “los indígenas paceños no son lo mismo que los indígenas Chquisaqueños, la diferencia es abismal, nuestros campesinos son pacíficos, nada ignorantes, nada agresivos, nada animalizados”.

    Que pasa?? en donde vivimos?? como se puede hacer una comparación tan desubicada como esa, me pregunto yo?? aquí la gente en mi patria BOLIVIA!!!, las personas hombres, mujeres, niños, niñas, abuelos, abuelas, indígenas, profesionales e intelectuales, ciudadanos de apie, etc, etc. acaso todas esas personas no tienen los mismos derechos?? todos somos iguales!!! mi sangre es roja, la de un campesino también y por eso lo considero un amigo y hermano.

    Bueno… mil disculpas por salirme del tema, simplemente quería hacer inca pie en ese comentario jaja, ha y por cierto les escribo desde La Paz y no me considero centralista (para nada!!!), pero la palabra esa se puso de moda, bueno… y como dice mi viejito “los justos pagamos por los pecadores” yo no guardo rencores dentro de mi, pero tampoco estoy dispuesto a soportar comentarios sin fundamento a si que no se preocupen jaja.

    Saludos… totales!!!

  18. Alberto, puede que sea económicamente poco factible, pero hay aspectos geopolíticos, legales y equidistantes que tienen un balance positivo. Aún así, es digno de más estudios para que tenengamos ideas más concretas. Y no pensemos solo en HOY, sino a futuro.

    Gonzalo, sí estoy de acuerdo contigo, yo respeto mucho a todas las personas y no estoy de acuerdo con comparaciones tan apasionadas, pero si estoy de acuerdo en que son diferentes. Igual que un Argentino es diferente de un Peruano, eso no los hace menos humanos, ni menos ‘hermanos’, simplemente son diferentes. Incluso entre los campesinos chuquisqueños del norte y los chaqueños hay diferencias culturales que influyen en su manera de ver las cosas.

    Gracias Juan de Sarco

    Un saludo todos.

  19. Leroy dice:

    Saludos Ariel, las disculpas del caso por este incidente normalmente uso dial-up para subir mis articulos, ayer tuve que recurrir a un internet cercano (ADSL) para completar algunas imágenes en mi blog, y vaya sorpresa con que me encuentro, han bajado todo el contenido de mi blog, me sacaron de linea borraron todo!.

    Bueno ha sido culpa mia por no tomar las medidas del caso con Firefox, espero comprendan. Estoy trabajando de nuevo para subir el blog.

    Disculpas por el incidente – Saludos.

  20. lilita dice:

    PARA ESA IGNORANTE DE NOMBRE VERONICA.
    QUIEN TE HA ENGAÑADO HACIENDOTE CREER QUE LO QUE AYMARAS, ALTEÑOS Y DEMAS DE LA REGIÓN, HAN REIVINDICADO COMO REVOLUCIÓN NACIONAL EN OCTUBRE, LO QUERIAMOS TODOS LOS BOLIVIANOS.
    YO SOY BOLIVIANA Y QUERIA QUE SE EXPORTE EL GAS, Y NINGUNA DE SUS REIVINDICACIONES MANIFESTADAS EN ACTOS BANDÁLICOS ME REPRESENTABAN.
    QUIEN TE HA DICHO QUE BOLIVIA ES AYMARA, QUE ES LA WIPHALA Y EL COLLASUYU. ESO ES MENTIRAAAA!!!
    BOLIVIA VA MAS ALLA DEL ILLIMANI.
    QUIEN TE HA HECHO CREER QUE LA PAZ HACE HISTORIA TODOS LOS DIAS, LO QUE HACE EN REALIDAD ES ATENTAR CONTRA LA UNIDAD NACIONAL.
    ADEMÁS QUE SEAN CREÍDO PARA AUTOPROCLAMARSE BOLIVIA. QUE SOMOS EL RESTO EXTRAJEROS O QUE.
    Y POR ÚLTIMO LA OLIGARQUÍA CRUCEÑA ES UN FANTASMA QUE SE HAN INVENTADO. LA MOVILIZACIÓN CHUQUISAQUEÑA NO LE INTERESA LA OLIGARQUÍA CRUCEÑA, LO QUE NOS INTERESA ES QUE SE HAGA JUSTICIA CON NUESTRA TIERRA, ESO SIGNIFICA QUE NOS DEVUELVAN LO ARREBATADO.
    ASÍ QUE DEJA EL PIKCHO DE COCA, Y RAZONA MENOS ESTIMULADA!!!

  21. Fernando dice:

    Señores (as)
    En Bolivia hay departamentos como Sucre y otros que han podido vivir y resistir un sin número de desmanes de muchos gobiernos sin ser amamantados por el centralismo o estado.
    Ahí está Tarija, Santa Cruz, Beni Pando, Sucre, Cochabamba, Potosí, Oruro, ellos han aprendido a ser autosuficientes, se han desarrollado mentalmente para ser así. Les ha costado dolor es cierto pero hoy están preparados para vivir siendo constructores de su propio destino.
    Señores de La Paz, es hora de que aprendan a ser autosuficientes, no tengan a miedo a dejar de recibir facilmente lo que el estado da, ustedes tienen bastante capacidad, mucha gente de su departamento se ha beneficiado de becas internacionales, convoquenlos, pueden, yo se que pueden; devuelvan la sede a Sucre y creceran más podrán decir al mundo que pusieron pecho a una injusticia cometida por sus antepasados.
    Tienen mucha gente capaz, haganlo, si yo fuera paceño me liberaria de esa carga de haberle quitado la capitalia a Sucre. De verdad, todo esta en sus manos.
    NO es un consejo, no estoy juzgando, sólo expresé lo que pienso y lo que haría.
    Soy práctico, soy tarijeño, saben los respeto mucho a los paceños y sucrenses, tengo muchos amigos allá.
    Por eso les hablo con franqueza.

    Espero respuesta.

    Fernando.

  22. Ever R. dice:

    Un Saludo a todos mis queridos compatriotas. El tema de la capitalía como se va tratando hasta ahora por el actual gobierno, con un claro favoritismo hacia sus bases (masistas), es un tema más para realmente saber quienes son los que quieren dividirnos, pues nadie habla tanto de “enfrentamientos “como el actual gobierno y es así que se crea odio y rencor entre sectores, y con orgullo digo que nosotros los chuquisaqueños, no entramos en ese juego sucio que se teje para desinformar a la población, y no espero nada mas del actual gobierno que “el fin de su mandato”. Y como van las cosas al final el pueblo entero de bolivia se dará cuenta quién es el verdadero ENEMIGO. La sede de los 3 poderes es como la gran mayoría sabe un derecho legítimo de Chuquisaca y del sur. De Sucre más que todo, porque no queremos más ser solo “la capital” de nombre, y no tengo nada cotra el pueblo paceño, pero esta claro que no habrá unión entre bolivianos si la sede se queda en La Paz. Pero además tiene un potencial económico que a ido mermando por los conflictos que la acechan. Para terminar, en las noticias de estos últimos días, se encontró cadáveres en fosas comunes que son de hace 100 años y se determinó que son de los Universitarios de Sucre quienes fueron a La Paz a buscar diálogo. Eso Muestra la barbarie con la que se llevaron los poderes La Paz. Pues así ¿de que derecho hablan?.
    Eso es todo.
    EVR

  23. JIMENA dice:

    VIVA LA CAPITAL AUNQUE LES DUELA PACEÑOS Q NOSOTROS SOMOS DE LA CAPITAL DE BOLIVIA

  24. Michelle dice:

    Hola otravez!
    Leroy querido!!! no digas que actitudes debo tener si? creo que la gente de Sucre esta cansada de callarse ante los atropellos que se nos ha venido haciendo y como dije anteriormente la psicología de la gente de Sucre ha cambiado!!! somos gente joven que esta de pie, clamando porque se haga justicia!! cuando eso suceda volveré a creer en los “políticos” de mi pais, en el fondo creo que todos los paceños saben que reclamamos lo justo, eso cambia mi percepción hacia ellos, entonces creo que hay gente intelectual en esa ciudad (la paz), sensatos, con juicio, capaz de reconocer que es ahora cuando Sucre, tiene y debe convertirte en CAPITAL PLENA DE BOLIVIA.
    Gracias Ariel Cristian, por tu apoyo……saludos desde Sucre!

  25. BUENO, PRIMERO FELICITARTE POR DEFENDER TUS IDEALES. SOY AYMARA, ALTEÑO Y BIEN PACEÑO, PERO CREO QUE EL CENTRALISMO A PERJUDICADO EL DESARROLLO DE TODO EL PAIS. YA ES HORA QUE LOS PUEBLOS DEL SUR TENGAN LA OPORTUNIDAD DE DESARROLARSE Y GENERAR NUEVOS LIDERAZGOS, Y QUE NO EXISTA ESTA LUCHA ABSURDA ENTRE EL ORIENTE Y OCCIDENTE. NO DESFALLESCAN EN EL INTENTO, UN ALTEÑO LOS APOYA. CAPITALIA PLENA PARA LOS PUEBLOS DEL SUR.

  26. Mira mi amigo paulino mamani , te escribe un paceño el cual te dice que primero respeta de donde eres y no seas tan debil al apoyar a los pueblos del sur .
    Todo el mundo sabe, de lo que la gente alteña es capaz de hacer por defender, cuando hay politicos que nos estan robando, un claro ejemplo es febrero y lo de octubre negro.
    Mientras los paceños y altenos morian los demas departamentos de bolivia , tranquilos mirando por la tv .

  27. YA NO SE PUEDE COMENTAR AQUÍ, si quieren hacerlo visiten el nuevo Blog: Ariel Cristian

    ¡Gracias!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: