ORIGEN y CREENCIAS de la fogata de “San Juan”

Las nuevas camisetas (poleras, equipación) del FC Barcelona (Barça). Temporada 2007-2008.

http://arielcris.blogspot.com/2007/07/origen-y-creencias-de-la-fogata-de-san.html 

Hace miles de años los pueblos del norte de Europa (hoy Suecia y Finlandia) festejaban con una gran fogata, danzas y comidas típicas, la llegada del solsticio de verano, el 24 de junio. El fuego significaba purificación y fertilidad. Las llamaradas de la fogata perpetuaban la luz, que duraría seis meses. Ya en la era cristiana, esta tradición y otros ritos paganos llegaron a España, donde fueron apropiados por la Iglesia (en su afán de ‘cristianizarlo’ todo) para contemporizar con las costumbres que no podían evitar. Así, la fogata fue adoptada para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista.

En España, se han venido practicando estos ritos desde la más remota antigüedad, en fechas que podían cambiar de unas a otras, aunque no tuvieran en todas la misma duración, pues en algunas comarcas el tiempo previsto se reducía a la noche precedente a la festividad de “San Juan” en la que se trataba de recoger cuantas manifestaciones conocemos a este propósito.

Así, la fiesta de “San Juan Bautista” se celebra en Bolivia el 24 de junio, actualmente y sin diferir mucho de su origen, esta celebración simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad, donde el principal y elemental símbolo es la fogata, actualmente prohibida en las ciudades e incluso en los pueblos por razones de salubridad ambiental.

CREENCIAS

Saltos sobre la fogata: Los adultos e incluso los niños (¿o al revés?), saltan para que les vaya bien.

Caminata sobre la brasa: A la medianoche jóvenes y adultos apartan los pedazos de leña y dejan la brasa, luego caminan sobre ella.

Huellas: Hay quienes sellan la planta del pie en la ceniza para que San Juan les traiga suerte.

Echar agua o tomar baño: Alusivo al bautismo. Se toma una ducha a medianoche y se moja a los vecinos la madrugada siguiente.

Fundir plomo: Se convertía el plomo en líquido, luego echado al agua dejaba formas caprichosas favorables o desfavorables. Si aparecía un ataúd, venía una muerte. Práctica frecuente porque los dentífricos venían en pomos de plomo.

Quema de trastes viejos: Quemar muebles en desuso, ropa o zapatos a la fogata, para renovar las cosas.

Humo blanco: Por la orilla de la fogata sale humo blanco. A mayor humo, hay mejores augurios para el resto del año.

Orinar en la fogata: Para evitar hacerse ‘pi-pi’ en la cama.

Chicoteada: Chicotearse, o que los padres chicoteén a sus hijos para que puedan crecer unos centimetros más.

Personalmente, no soy muy ligado a creencias y costumbres ‘ancestrales’, sin embargo, ayer me divertí mucho con mi “San Juan” tradicional-moderno y es que las cosas tienen el valor que le asignamos. ¡Y que bueno es disfrutar de estas cosas! ¡Salud por eso!

About these ads

4 respuestas a ORIGEN y CREENCIAS de la fogata de “San Juan”

  1. Jaj, también hay eso de que hay que orinar en la fogata para no hacerse en la cama y chicotearse para crecer unos centímetros en en el año, jajaja!
    Yo la pase excelente!, tuvimos una fogata… gigante!

    oye, bonito blog…

    saludos y abrazos!

  2. Jajaja

    Voy a agregar esas a la lista. Gracias. =)

  3. Otro defraudado dice:

    Ignorancia: El planeta se muere y nosotros ayudando como siempre…

    Una verdadera pena.

  4. YA NO SE PUEDE COMENTAR AQUÍ, si quieren hacerlo visiten el nuevo Blog: Ariel Cristian

    ¡Gracias!

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: